Lista para ser instalada está la pasarela que unirá parques Araucano y Juan Pablo II

Dos estructuras de acero galvanizado conformarán la pasarela que permitirá unir, por sobre la avenida Manquehue Norte, los parques Juan Pablo II (7,5 hectáreas) y Araucano (22,4 hectáreas), en la comuna de Las Condes.

por El Mercurio

Se trata de las áreas verdes ubicadas entre las calles Cerro Colorado, por el norte; Nuestra Señora del Rosario, por el oriente; Presidente Riesco, por el sur, y Alonso de Córdova, por el poniente.

Ambas estructuras, de 120 toneladas cada una y que suman una extensión de 120 metros lineales, se montarán sobre cuatro apoyos de hormigón los días 12 y 19 de este mes (una a la vez). “La grúa que levantará cada una de las piezas de la pasarela es la misma que se utilizó para subir la cápsula que sacó a los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José”, detalló Miguel Latapiat, jefe de Estudios e Inversión de la Municipalidad de Las Condes.

Eso sí, las obras, cuyo costo total es de $1.800 millones y en las que participan alrededor de 200 trabajadores, culminarán en abril.

La pasarela está compuesta de una estructura metálica reticulada con 1.800 conexiones de barras de acero galvanizado y unidas con nueve mil pernos. Además, se le colgará una malla para que pueda cubrirla una enredadera.

La estructura tendrá un peso de 240 toneladas y un ancho de 10 metros, de manera que puedan circular vehículos de emergencia.

El piso de la pasarela será de pavimento de hormigón estampado con incrustaciones de bloques de vidrios, y sobre ella se instalarán asientos, mesas y mobiliario urbano, con el fin de apoyar el recorrido peatonal entre los dos parques, que son muy visitados los fines de semana.

El diseño fue el resultado de un concurso arquitectónico en el que participaron 18 proyectos, de los cuales el ganador fue de la oficina de arquitectos Levine, Garcés y Muñoz.