1.430 cierres de calles y pasajes serán ilegales desde el miércoles

Entre vecinos y en los municipios abunda la desinformación. La mayoría no sabe que entra en vigencia una nueva ley.

por Nadia Cabello y Jazmín Gómez El Mercurio

Todos los cierres de calles y pasajes del país que no hayan normalizado su situación en 2010 serán ilegales a contar del próximo miércoles. Esto, porque el 8 de febrero entra en vigencia la nueva normativa que regula los cierres de vías “ciegas” o con una sola vía de acceso.

Un catastro realizado por “El Mercurio” en los municipios con más de 100 mil habitantes del Gran Santiago detectó que existen al menos 1.478 cierres, de los cuales sólo 48 tienen el permiso vigente.

En otros 84 casos las comunidades se han puesto de acuerdo y han solicitado el permiso, pero aún están en trámite.

El principal problema es la falta de información de los vecinos e incluso en los municipios. La ley faculta a las comunas a autorizar los cierres por motivos de seguridad hasta por cinco años.

Para ello, el 90% de los propietarios de las viviendas afectadas tiene que estar de acuerdo y se debe presentar un informe de Carabineros, uno de Bomberos y otro de la Dirección de Obras al concejo municipal correspondiente.

Además, las comunas deben dictar una ordenanza que dé las directrices a los vecinos para hacer el trámite. Varios municipios consultados por “El Mercurio” aún no la dictan, es más, en algunos se desconocía la fecha en que entra en vigencia esta ley.

En La Florida, por ejemplo, recién están trabajando en la ordenanza, y en La Granja, en el concejo del martes pasado, la norma se sometió a votación.

La comuna que tiene más pasajes, calles y cités con accesos de vehículos es Santiago. Son 520 vías enrejadas de las cuales ninguna ha solicitado al concejo su aprobación. La siguen Pudahuel, La Granja y Peñalolén.

En Maipú y Puente Alto, las comunas más pobladas del país, los municipios reconocen que existen cientos de casos más, pero no entregaron sus datos a “El Mercurio”.

Los cierres no sólo están presentes en comunas periféricas. En el sector oriente los vecinos también han decidido defenderse de la delincuencia a través de esta vía. Hasta 2009, en Vitacura se habían contabilizado 34 calles o pasajes enrejados, en Providencia tenían 13 casos y en La Reina otros 110.

Los cierres más antiguos datan de 1992. Varias veces la Contraloría General de la República aseguró que éstos eran ilegales, pero hasta los alcaldes estaban de acuerdo con este mecanismo de protección para las viviendas que usan los vecinos. Es por eso que fue necesario legislar sobre esto.

Los cierres son complejos, porque las calles son bienes de uso público y no debería restringirse el acceso, sin embargo, la normativa considera la razón de los vecinos, que es proteger sus viviendas de los delincuentes.