Se aprueba el puerto que abastecerá a la termoeléctrica Castilla!!!

Primera central de la Termoeléctrica Castilla en funcionamiento

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para la construcción del puerto que abastecerá de carbón a la termoeléctrica Castilla. Con esto se está más cerca de que uno de los proyectos más polémicos del último tiempo, pase a ser una realidad humeante en el norte de Chile.

Conoce las razones de la Corte y la magnitud del proyecto, detallados en un artículo anterior, en donde contamos como la Termoeléctrica Castilla terminará con una de las playas más lindas de Chile.

La razón de la Corte para dar luz verde al puerto que abastecerá de carbón a la termoeléctrica de carbón más grande de Sudamérica, fue que no existe arbitrariedad ni ilegalidad en la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente al aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

El falló dice: “Que según se ha sostenido reiteradamente por la jurisprudencia, se entiende que existe arbitrariedad cuando se está en presencia de un acto u omisión caprichoso, irracional, ilógico o carente de razonabilidad, lo que en la especie no se produce si se tiene en consideración que de acuerdo a lo ya expuesto los recurridos actuaron dentro del marco legal a que están sujetos, en el ámbito de sus facultades y su resolución ha sido fundada en informes técnicos emanados de las autoridades administrativas que la ley dispone al efecto”.

El puerto aprobado recibirá el carbón a consumir por seis centrales. Además de esto, la termoeléctrica contempla la construcción de un depósito de cenizas de 125 hectáreas ubicado a 8 km. del pueblo de Totoral y en una zona de conservación marítima próxima al Parque Nacional Pingüino de Humboldt.

El mega proyecto se construirá en el sector de Punta Cachos, a 80 km. al sur de Copiapó, y abarcará un área de 1.760 hectáreas a 50 km. de la costa chilena.  En 2016 se espera que genere 2.350 MW. Para tener un parangón, su capacidad sólo es superada por Hidroaysén, que proyecta una generación de 2700 MW; mientras que en extensión, es cuatro veces más grande que Barrancones.

Estos son los motivos de porqué los pescadores de la zona, sus habitantes y diversas organizaciones medioambientales se han opuesto férreamente a Castilla. Los pescadores de Punta Cachos y Bahía Chasco, en 2011, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Copiapó un recurso de protección dado que la termoeléctrica afectaría su trabajo de pesca artesanal, en la zona de donde se extrae el 90% de las algas pardas de la región de Tarapacá.

Hace pocas semanas, el ahora dueño de la Hacienda Castilla y de la termoeléctrica, el brasileño Eike Batista, se asoció con E. ON para evaluar la instalación de otra planta en las cercanías, esta vez de Gas Natural Licuado.