Reconstrucción de infraestructura municipal lleva un 67% de avance

En abril de 2010, un catastro del Gobierno reveló que 68 edificios municipales entre Valparaíso y La Araucanía tenían daños graves a raíz del terremoto, y muchos de ellos tendrían que ser demolidos. El informe motivó la creación de un Fondo de Reconstrucción de Ciudades de la Subdere por $17 mil millones para 2011 y $18.400 para este año. Con esos recursos se inició la reparación y reconstrucción de esos recintos.

por El Mercurio

Sin embargo, además de las casas consistoriales, el catastro mostró que había otros inmuebles comunales que quedaron en el suelo. Cementerios, teatros, bibliotecas, escuelas, postas y gimnasios requerían reparaciones que no estaban contempladas en los ministerios sectoriales, por lo que se inyectaron más recursos de otros planes de la Subdere.

A casi dos años del terremoto, se han entregado $74 mil millones para recuperar la infraestructura municipal y un 67% de los proyectos ya está terminado.

En total, se trata de 1.763 proyectos de infraestructura sanitaria, reparación de edificios públicos, escuelas y centros de salud. Un tercio de los planes se concentra en Biobío, donde por ejemplo, comenzó la reparación de la casa municipal de Ñiquén, por $907 millones. Otro de los grandes proyectos es la reconstrucción de la casa consistorial de Peralillo (O’Higgins), por $600 millones.

Según cuenta su alcalde, Gerardo Cornejo, la gracia de estos trabajos está en que mantendrán la identidad de cada pueblo. En su caso, el edificio tendrá las tradicionales tejas y fachada que tuvo la casa patronal que albergaba las oficinas comunales, pero con nuevo estándares de calidad.

“Pasamos un año en containers. Un 60% del pueblo quedó en el suelo y no sabíamos por dónde empezar”, dice. La obra fue una de las primeras aprobadas y en junio debería estar lista.

“Algunos proyectos fueron aprobados el mismo 2010, otros casos eran más complejos y se aprobaron en 2011. Pero nuestra meta es recuperar toda la infraestructura municipal dañada por el terremoto”, explica el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Esta semana se aprobaron 17 nuevos proyectos por $12 mil millones, entre los que destacan la reconstrucción de la Municipalidad de Juan Fernández, arrasada por el maremoto, la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago y el gimnasio del Liceo Puente Alto.

PLAZOS

La meta de Miguel Flores es recuperar toda esta infraestructura, durante este Gobierno.

95% de las comunas entre Valparaíso y La Araucanía están siendo intervenidas con planes de reconstrucción.