El 10% de las familias no tendrá viviendas

por M. Valencia La Tercera

De las 3.500 familias que, en promedio, aún permanecen en aldeas, el gobierno estimó que 350, el 10%, son inhábiles. Es decir, están impedidas de recibir un nuevo subsidio de vivienda por ley.

Entre las causas que explican esta situación está la propiedad de una segunda vivienda, localizada -por lo general- en otra ciudad o región, o la falta de un certificado de damnificados, lo que no permite acreditarlos como tales, para iniciar trámites legales. Asimismo, el Minvu detectó que algunas familias realizaron postulaciones dos veces.

Las exigencias las establece el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, regulado por el Decreto 174. En él queda prohibido que un grupo familiar que ya recibió un subsidio pueda obtener otro.

Al dar a conocer el último catastro de la reconstrucción, que arroja un avance de 33%, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que las familias tendrán que retornar a los hogares que ya tienen, por ley, en su propiedad. “Ellos se van a tener que ir cuando levantemos la aldea. Hay un problema legal, no podemos darles un subsidio. Si alguien quiere sacar otra casa y que se la dé el Estado, eso no se puede”, dijo.