Agricultura declara 77 comunas en emergencia hídrica

Ayer se instaló el Consejo Interregional de Emergencia Hídrica. Ministro Mayol anunció bombardeo de nubes.

por Paola Sepúlveda La Tercera

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se reunió ayer con los intendentes, seremis, diputados y representantes del sector privado para crear la mesa de trabajo Consejo Interregional de Emergencia Hídrica, debido a la actual situación agrícola que afecta a 88 comunas del país, 77 de las cuales están con problemas de escasez de agua. Un alza preocupante, ya que hasta ayer esta condición sólo afectaba a 52 comunas.

Para sobrellevar esta situación, Mayol anunció que como principal medida de solución a corto plazo están planeando intervenir nubes, para favorecer las precipitaciones en los sectores afectados y así evitar daños mayores a los que se están presentando actualmente y que afectan tanto a la agricultura como a los pobladores.

Este sistema aumentaría de un 15 a un 30% las precipitaciones, dependiendo de las condiciones climáticas y la calidad de las nubes, por eso, sostuvo Mayol, “la forma en que se haga esto es muy importante”.

Otras medidas pensadas por la mesa de trabajo para paliar los efectos de la sequía son la creación de embalses e infiltración de aguas subterráneas, todo esto pensado como medidas a corto plazo.

Referente a la reunión que el ministro sostuvo ayer con el Presidente, aseguró que el Mandatario “pidió que se tomaran todas las medidas de prevención necesarias para establecer un programa eficiente y coordinado”.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, quien también integra la mesa de trabajo, aseguró que el plan “de bombardeo de nubes es una alternativa real y factible”, y agregó que no dejarán de intentar nada para solucionar el problema hídrico que enfrentan.

La Región de Coquimbo es la tercera zona más afectada con la sequía. Consta de 15 comunas, de las cuales todas están declaradas con emergencia hídrica. Según Gaona, el Ministerio de Agricultura declaró la emergencia hídrica el 6 de enero. “Las dificultades están básicamente en las cuencas del Limarí y del Choapa, y un poco menos en Elqui”, aseguró el intendente de la región.

En cuanto al daño que la sequía ha provocado en las exportaciones de este año, Luis Mayol afirmó que “no se puede medir todavía el daño, porque aún no termina la temporada”, aunque agregó que los productores “están teniendo problemas con la uva de vino y con algunas frutas”, y aseguró que “ya estiman que va a haber una menor producción en la uva de vino, debido a la falta de agua”.

Sobre la mesa de trabajo, el secretario de Estado añadió que están trabajando en conjunto “con todas las instituciones relacionadas con el tema”, y sostuvo “que estamos coordinados todos los ministerios que tienen algún tipo de incidencia sobre el recurso agua y su utilización”.

Medidas para ayudar a agricultores

Debido a la sequía que afecta a varias regiones del país, el gobierno dispuso desde principio de año recursos para disminuir los efectos del déficit en los pequeños agricultores.

El fomento a la inversión privada en obras de riego es uno de ellos, el cual cuenta con un elevado presupuesto de $ 41 mil millones y con el que se financiará hasta un 90% del costo total de los proyectos de obras y tecnificación de los agricultores.

Además, en las regiones más afectadas por la escasez hídrica se construirán pozos captadores de agua, se mejorarán las plantas de agua potable rural y se otorgarán beneficios en estanques a más de 5.600 pequeños productores agrícolas.

El ministro llamó a los trabajadores rurales afectados a “aprovechar esta medida de corto plazo”, que los ayudaría en las siembras de esta temporada.

Según el ministerio, ya se “han invertido cerca de 20 millones de pesos en ayudas a los agricultores” y productores afectados por la sequía, además de los gastos que significará la construcción de embarques, infiltación de agua y bombardeo de nubes.