Santiago 9no: Ranking de las ciudades más dinámicas del mundo

Santiago se encuentra en el 9no lugar entre las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo ©Plataforma Urbana

Un estudio de la Brookings Institution hizo un ranking, clasificando a las ciudades más dinámicas del mundo. Es decir, aquellas que tuvieron un crecimiento o decrecimiento más rápido. El estudio consideró 200 ciudades. Santiago está noveno entre las ciudades que tuvieron un mayor crecimiento.

Shanghai es la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo, de acuerdo con MetroMonitor, un análisis trimestral de la Institución Brookings, que compara las 200 metrópolis más prósperas en ingresos y crecimiento del empleo. Las víctimas de la crisis de la zona euro dominan el final de la lista. Atenas, Lisboa y Dublín, las capitales de las tres naciones más amenazadas por la crisis de la deuda europea, están entre las ciudades con menor crecimiento.

Santiago se encuentra en el 9no lugar entre las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, sin embargo también se encuentra entre las 20 ciudades más pobres en la encuesta de Brookings.

A continuación las 10 ciudades que más crecieron durante el 2011:

1. SHANGHAI, China

© Wikimedia Commons

El estudio da como dato que la economía de Shanghai es del tamaño de Finlandia. Shanghai creció tanto en ingresos como en empleo durante el 2011.

2. RIYADH, Arabia Saudita

© Wikimedia Commons

Riyadh es la ciudad con mayor crecimiento de ingresos en los últimos dos años. Aunque muchas ciudades del mundo árabe aún basan sus ingresos en el petróleo, la capital de Arabia Saudita está empezando a desarrollar con fuerza su sector público, infraestructura y desarrollo comercial.

3. JIDDAH, Arabai Saudita

© Wikimedia Commons

La segunda ciudad más grande de Arabia Saudita ocupa el tercer lugar. En Jiddah está el puerto más grande del mar rojo. Los ingresos de esta ciudad han aumentado en un 50 por ciento en los últimos 15 años.

4. IZMIR, Turquía

© Wikimedia Commons

Es la tercera ciudad más grande de Turquía. Su crecimiento en el último tiempo ha superado el de Ankara y Estambul, aunque su ingreso per cápita aún es menor. Su futuro crecimiento no está asegurado, ya que su economía se basa en las materias primas, por lo que un cambio en el precio de los commodities podría perjudicarla directamente.

5. HANGZHOU, China

© Wikimedia Commons

Hangzhou ha triplicado sus ingresos en los últimos 8 años. Aunque en general China no tuvo un gran crecimiento durante el 2011, Hangzhou, Shanghai y Shenzhen se escaparon por lejos de esta tendencia.

6. ANKARA, Turquía

© Wikimedia Commons

La tasa de crecimiento del ingreso de Ankara en el último año es mejor que el doble de su tasa entre 1993 y 2007. Sin embargo, los economistas dicen que el aumento en el crédito de Turquía, podría hacer que el 2012 sea un año difícil para su capital.

7. ESTAMBUL, Turquía

© Wikimedia Commons

En el ranking de la Brookings Institution del año pasado, Estambul figuró en el primer lugar. Son 3 las ciudades Turcas entre los primeros 10 lugares de este ranking 2011, lo que refleja el buen desarrollo del la economía de este país durante el año recién pasado.

8. SHENZHEN, China

© Wikimedia Commons


Los ingresos en Shenzhen se ha multiplicado por lo menos en cuatro veces en los últimos 15 años. Además su estabilidad está reflejada en este ranking, ya que ha permanecido como una de las ciudades con más crecimiento antes, durante y después de la recesión.

9. SANTIAGO, Chile

© Wikimedia Commons

El estudio hace referencia a que el crecimiento del empleo en Santiago fue dos veces más rápido que en otras potencias de América Latina, como Buenos Aires y Lima.

Además dice que el turismo es la tercera industria más grande de Santiago, representando el 16 por ciento de la producción de la ciudad.

10. SHENYANG, China

© Wikimedia Commons


Si consideramos sólo las 200 ciudades más grandes del mundo, Shenyang es la que tuvo un mayor crecimiento durante el 2011. 11,6% creció el PIB per cápita de Shenyang, lo que es más del doble de lo que creció en Santiago durante el 2011.


Las ciudades de más rápido crecimiento y los países están casi en todos los casos en el mundo en desarrollo. Para los países más pobres, integrarse a la economía mundial  y tener acceso a los consumidores e inversores con medios considerables, es una oportunidad para tener un crecimiento más rápido que los países desarrollados a los que la crisis del euro les ha tocado más fuerte.

Vía Theatlantic.com