Gobierno crea comisión especial por sequía en zona centro-norte del país

La instancia elaborará políticas de largo plazo para solucionar el problema hídrico.

por Lorena Ferraro La Tercera

La creación de una comisión especial para enfrentar, a corto y largo plazo, los problemas de escasez de agua que tienen actualmente a 52 comunas del país en zona de emergencia -principalmente en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins- fue anunciada ayer por el gobierno.

Tras sostener en La Moneda una reunión del comité interministerial para enfrentar la sequía, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que el Presidente Sebastián Piñera “decidió que se formará una comisión de técnicos para analizar, con la mayor cantidad de información que tengamos, la situación actual y la que viene, debido al cambio climático y poder trabajar en un programa o plan de largo plazo, una política de Estado”, dijo.

El plan busca elaborar esta política de Estado para el año 2020 o 2022, además de revisar las políticas a corto plazo con las autoridades pertinentes.

Aparte de las 52 comunas en zona de emergencia a lo largo del país, Mayol dijo que existen otras solicitudes que tendrán que ser estudiadas, para que “con los recursos que existen, que son siempre limitados, podamos preferir a aquellos que están con mayor grado de incertidumbre y daño por la sequía”. Esto incluye a los agricultores a los que se les han secado sus pozos, que no tengan agua para beber o para alimentar a sus animales.

En la cita también participó la ministra (s) del MOP, Loreto Silva, quien sostuvo que “hay que avanzar y trabajar coordinadamente para enfrentar el futuro del agua en nuestro país”.

Durante febrero, la instancia técnica deberá entregar un informe con los resultados y evaluaciones sobre las medidas y acciones que deben ejecutarse en el mediano y largo plazo.