Publicación de la semana: “Construir ciudades”

Construir ciudades, Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana
Autores: Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Eduardo Rojas, Editor.
Idioma: Español
Editorial: Oficina de Relaciones Externas del BID
ISBN: 978-1-59782-103-2
Año: 2009
Sobre el libro:

Construir ciudades da cuenta de la experiencia de América Latina y el Caribe en el diseño y ejecución del programa de mejoramiento de barrios. En el libro se analizan las distintas dimensiones sobre el problema de “construir ciudades”, se discute sobre experiencias exitosas y se concluyen reflexiones útiles para enfrentar los desafíos de las ciudades de los países en desarrollo de todo el mundo.

Es un libro que está destinado a los especialistas en desarrollo urbano y para quienes defienden políticas y diseñan programas de mejoramiento del hábitat de los más desposeídos.

Contenidos:

– Construir ciudadanía para una mejor calidad de vida

– Ingresos y seguridad: condiciones para la ciudadanía

– La tierra, el recurso escaso

– Prevenir la nueva informalidad

– Programas de mejoramiento de barrios: lecciones latinoamericanas

– La participación, más que un buen deseo

– El fundamento de la sostenibilidad

Extracto:

“Las lecciones aprendidas en la ejecución de programas de mejoramiento de barrios son de gran utilidad. Sin embargo, plantean claramente el desafío que enfrentan los gobiernos: lograr una escala de acción conmesurable con el tamaño y la dinámica del problema. Lograrlo no depende solo de la magnitud de los recursos destinados al mejoramiento de barrios y de la eficiencia con que son usados. Depende fundamentalmente de diagnosticar los problemas y ejecutar soluciones en la escala territorial más adecuada: la región metropolitana para la integración de la población a la economía urbana, la ciudad para el acceso a suelo urbanizado y la convivencia y seguridad ciudadana, y los barrios para asegurar la construcción de áreas completas e integradas”.