Incendio arrasa con tres edificios en plan de Valparaíso

por D. Astudillo y M. E. Pérez La Tercera

Dos familias con 11 personas damnificadas, 14 locales quemados y tres edificios con sus fachadas a punto del colapso dentro de una zona de conservación histórica de Valparaíso, dejó un nuevo incendio en el corazón de la ciudad, en calle Condell.

Según vecinos, el fuego comenzó cerca de las 2.30. “Se sintieron dos explosiones como de la farmacia, la Salcobrand, y de ahí empezó a salir humo hacia fuera y se llenó de humo mi edificio”, dijo uno de ellos.

Unos 300 voluntarios porteños y viñamarinos combatieron el fuego hasta pasadas las seis de la madrugada. Del origen no se descarta que, como en otros siniestros, se haya debido a un desperfecto eléctrico.

Bomberos retiró partes de las fachadas con riesgo de desplome. Uno de los edificios, de estilo neoclásico, data de 1900 y tiene calificación de inmueble de conservación histórica.

Paulina Kaplan, directora de gestión del patrimonio del municipio, descartó en la mañana que los edificios fueran a ser demolidos. Pero por la tarde, tras una reunión de emergencia, el intendente (s) Arturo Longton confirmó que uno de los inmuebles -sin calificación patrimonial- será demolido debido al riesgo de desplome. Agregó que procurarán una ordenanza que obligue a los propietarios a que tengan modernizados los sistemas eléctricos.

Hasta ayer no había cuantificación de pérdidas y varios locatarios no tenían seguros. El alcalde Jorge Castro se reunió en la tarde con afectados para definir posibles ayudas.