En $30 millones fueron rematados 17 trolebuses

Ocho vehículos tienen rango de monumento histórico.

por Mauricio Silva El Mercurio

Trolebuses Chile, concesionaria del sistema de transporte eléctrico en Valparaíso, se adjudicó en $30 millones un total de 17 antiguos trolleys que ayer fueron rematados por el martillero Marcelo Villalobos. La medida fue dispuesta por el síndico Marcelo Villalobos para pagar deudas previsionales de trabajadores de la empresa Transportes Colectivos Eléctricos, que entre 1982 y 2006 administró el sistema y que luego se declaró en quiebra.

La empresa fue la única oferente y ya es dueña de ocho kilómetros del tendido eléctrico que permite mover los troles, una subestación para contar con energía eléctrica y una maestranza.

De los 17 trolebuses rematados, 13 están en servicio y ocho tienen el rango de monumento histórico nacional desde 2003. Son los más antiguos del mundo en servicio y las máquinas fueron construidas en Massachusetts entre 1945 y 1947.

El alcalde Jorge Castro valoró la adjudicación, porque “permitirá que los tradicionales trolebuses sigan recorriendo las calles de Valparaíso”. Durante 2011 estos vehículos movilizaron a 3,2 millones de pasajeros, en sus ocho kilómetros de recorrido por el plan de la ciudad.