Transportes evalúa mejoras en mitigación de Costanera Center

Sectra prepara plan ante congestión vial que traerá el nuevo mall. Estas medidas vienen a complementar las del proyecto.

por C. Argandoña y M. Valencia La Tercera

Aunque existe una serie de medidas que Cencosud está realizando para mitigar el impacto vial de su megaproyecto Costanera Center, ubicado en Providencia, el Ministerio de Transportes anunció que está preparando, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), mejoras para evitar el caos vial.

“Definitivamente, estamos estudiando alternativas de solución aún mejores, porque realmente el riesgo de congestión que va a producir Costanera Center es muy grande y estamos mirando soluciones complementarias”, explicó ayer el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Según la autoridad, las medidas de mitigación fueron aprobadas ya hace muchos años, y aunque la empresa está cumpliendo con implementarlas antes de abrir el proyecto, se requieren alternativas que permitan dar más fluidez al tráfico. Una de las propuestas que se estudia es la tarificación vial para el sector de “Sanhattan”.

El plan de Sectra será presentado a la empresa para analizar si se puede coordinar su ejecución. En tanto, el puente Costanera Center, que cruza hacia Andrés Bello, ya está terminado y sólo se espera que sea recepcionado por las autoridades.

Puestos de trabajo

La mitigación debe estar lista antes de abril, en una primera etapa, cuando será abierto el centro comercial del proyecto, que generará 5.240 puestos de trabajo nuevos para Santiago, lo que fue destacado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien ayer recorrió las dependencias del mall. “Este es el proyecto individual que más puestos de trabajo creará durante 2012, esto sólo con la apertura del mall, sin contar los que traerá posteriormente el resto del proyecto”, dijo Lavín. De esos, la empresa confirmó que el 65% será para mujeres, es decir, 3.360. Los trabajos son en todos los rubros y en las siguientes dos semanas están abiertas postulaciones para las tiendas anclas.