Atlas vivo de Chile: Restauración iglesia San Pedro de Guañacagua

YouTube Preview Image

En el poblado de Guañacagua, Región de Arica, en el norte de Chile, un equipo de la Fundación Altiplano restauró la iglesia San Pedro, una de las mejores manifestaciones arquitectónicas del barroco andino.

Para mantener su marcado estilo arequipeño, el equipo construyó una cantera para extraer materiales de construcción similares a los originales. Asimismo, la comunidad se capacitó en cantería y restauración patrimonial para apoyar las labores y preservar los conocimientos de estas tradiciones

Este video, en que uno de su protagonistas explica la restauración de la Iglesia San Pedro de Guañacagua en el norte de Chile, es parte del “Atlas Vivo de Chile” desarrollado por la Fundación Imagen de Chile  y la productora Aplaplac -creadora de 31 Minutos- con la premisa de que los chilenos anónimos son el mejor y más potente vehículo de promoción del país en el mundo. Para construir este primer atlas en internet han viajado de norte a sur registrando escenas de la vida diaria.

El proyecto consta de medio centenar de historias breves, sin efectos especiales, música incidental ni voces omnipresentes, sino que relatadas por sus protagonistas, que muestran el “paisaje humano” a través de narraciones particulares y alternativas a las abordadas tradicionalmente en las campañas de difusión.

Todo el material recolectado es alojado en Youtube. En paralelo, el sitio www.atlasvivodechile.com reune los videos y los comentarios generados en las redes Facebook y Twitter. Semanalmente, se estrenan tres videos, hasta completar 50.