Maipú asegura que Gobierno busca privatizar sanitaria y apuesta por firma 100% municipal

Edil propone cambiar estatuto de Smapa para garantizar su desarrollo e inversiones. Desde la Subsecretaría de Obras Públicas negaron que hayan realizado alguna solicitud al municipio.

por Marco Gutiérrez El Mercurio

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), salió a rechazar de forma pública la petición de privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) que, según afirmó, le hicieron el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Hacienda.

La autoridad municipal aseguró que hace un año la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, le plantearon privatizar la sanitaria, a través de la venta de la concesión, o entregar la operación a un tercero. Smapa cuenta con 190 mil clientes, lo que significa atender a casi un millón de personas en Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Undurraga señaló que obtuvo esa respuesta del Ejecutivo, luego de que él le pidiera a Hacienda impulsar un nuevo estatuto para la sanitaria que le permita transformarse en una compañía de propiedad 100% municipal. Así, dejaría de ser un servicio dependiente de la Municipalidad, lo que le impide desarrollarse de forma adecuada, aseguró.

El edil sostuvo que en la misma reunión con Silva y Álvarez -la cual, dijo, fue tensa- rechazó la fórmula de privatización, postura que fue ratificada posteriormente en el concejo municipal. En septiembre pasado, añadió, envió al Ministerio de Obras Públicas un proyecto con el estatuto que requiere Smapa para seguir creciendo, para que luego lo reenviara al Parlamento. Pero aún no recibe una respuesta. “El silencio del Gobierno revela cuál es su ánimo”, dijo.

Calificó como “gravísima” la petición de la autoridad “porque da a conocer cómo puede mover los aparatos regulatorios en esa línea”. Advirtió que “los reguladores siempre tienen la posibilidad de quitar la concesión si no existe calidad de servicio”.

Durante 2011, Smapa estuvo bajo la lupa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) -entidad que se relaciona con el Gobierno a través del MOP- debido a problemas operativos (ver recuadro).

Undurraga reconoció que decidió sacar ahora el tema a la luz pública porque durante 2011 tuvieron que resolver problemas de operación. Mañana realizará un seminario donde este asunto será el tema central.

Ante esta polémica, Loreto Silva aseguró que “bajo ningún punto de vista hemos entregado una recomendación al alcalde Undurraga sobre lo que debe o no hacer con Smapa. Esta es una empresa que se rige bajo los estatutos municipales y por lo tanto sólo el Municipio puede adoptar una decisión de su gestión en uno u otro sentido”.

Pero sí manifestó que deben proteger a los consumidores a través de la SISS.

El cambio

La autoridad comunal pretende que Smapa se convierta en una empresa pública 100% del municipio, para mejorar el gobierno corporativo, anticipar estrategias de desarrollo, evitar problemas de operación y acceder a mecanismos de financiamiento para nuevas inversiones.

El diputado de la zona Pepe Auth (PPD) también es partidario de que Smapa sea una firma pública con participación municipal, pero donde también estén presentes autoridades estatales. Reconoció que bajo el modelo actual, la Superintendencia puede quitar la concesión.

Undurraga indicó que, pese a los problemas de operación, a fines de 2012 la sanitaria tendrá cero déficit de inversión. Recordó que cuando la recibió en 2004 tenía una carencia en esa materia de 382 mil UF.

Los sucesivos problemas de operación y las fiscalizaciones que enfrentó Smapa durante 2011

Durante el año pasado, Smapa enfrentó deficiencias en su calidad de servicio. En abril del año pasado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) advirtió sanciones si la firma no resolvía filtraciones en la red de agua potable.

En agosto pasado, la SISS instruyó a Smapa para que reparara un rebase de aguas servidas que afectó a un grupo de viviendas en la avenida Pajaritos. Luego, en octubre, el órgano fiscalizador constató la reparación de seis filtraciones de arranques y una queja por olores de alcantarillado.

Ese mismo mes, la SISS fijó un plazo de 30 días a Smapa para que solucionara los problemas de presión en la red de agua potable en el sector de El Abrazo, de Maipú.

En 2011, la sanitaria desarrolló dos nuevo pozos para extraer agua, invirtiendo $500 millones en cada uno. Para los próximos 15 años Smapa requeriría de inversiones por cerca de $30 mil millones para seguir garantizando su cobertura.