Parte recuperación de espacios públicos en 25 comunas con alta victimización

Plan de la Subsecretaría de Prevención del delito implica mejorar iluminación, vegetación y mobiliario urbano, entre otros.

por Pedro Lezaeta y Sebastián Sottorf El Mercurio

Bajar la ocurrencia de delitos y la percepción de temor e inseguridad es uno de los principales objetivos del plan “Recuperación de Espacios Públicos e Instalación de Alarmas comunitarias”, que tiene programado lanzar hoy la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La iniciativa implica el mejoramiento 31 plazas y sitios eriazos emplazados en 25 comunas de la Región Metropolitana caracterizadas por la alta victimización.

Las principales mejoras se materializarán en iluminación, pavimentos, vegetación, mobiliario urbano y equipamiento recreativo. De esta manera, se pretenden anular las condiciones ambientales que facilitan la ocurrencia de delitos.

Las comunas en que se desarrollará son Buin, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, Lampa, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Padre Hurtado, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Miguel y San Ramón.

Junto con lo anterior se desarrollará un plan de instalación de alarmas comunitarias en 37 zonas residenciales que definirán los municipios.

Alcaldes

El proyecto es evaluado positivamente por los alcaldes, ya que además de la recuperación de los espacios públicos, la iniciativa contribuye a una revalorización de las casas y barrios aledaños.

“Esto significa una mejora sustancial en la calidad de vida para todos los vecinos. Pero un espacio público remodelado no va a prevenir el delito por sí solo, se necesita también un fortalecimiento de los lazos y las redes sociales”, afirmó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señalando que en su comuna se han instalado unas 5 mil alarmas comunitarias.

“Este proyecto es un gran avance, pues en esta comuna hay sitios que han estado abandonados durante muchos años. Con esto recuperaremos espacios que han sido dominados por el narcotráfico y las pandillas para devolvérselos a nuestros vecinos”, afirmó Rodolfo Carter, edil de La Florida.

La villa Santa Elena de Macul será el lugar que se intervendrá en este municipio de la zona suroriente de la capital. “Esperamos que con este proyecto disminuya también el temor de las personas, para que puedan disfrutar plenamente de estos espacios refaccionados”, explicó el alcalde Sergio Puyol.

“Es una gran iniciativa, pues está comprobado que esto no sólo sirve para recuperar zonas abandonadas, sino que también disminuye los niveles de delincuencia, así que se trata de una recuperación real de los espacios públicos”, explicó Alejandro Almendares, alcalde de Cerrillos.

12,5
hectáreas de espacios públicos se recuperarán con una inversión de $1.355 millones.

15.649
viviendas serán beneficiadas por el programa de la Subsecretaría de Prevención.

Subsecretario Lira y cifras de fiscalía sobre Santiago oriente: “Nos incentivan a fortalecer la denuncia”

En un 10,1% subieron las denuncias por delitos de mayor connotación social en la zona oriente de Santiago, donde la revictimización tuvo un alza relevante al comparar 2010 y 2011 (pasó de 52,1% a 71,1%) de acuerdo con la última encuesta de Paz Ciudadana-Adimark. La cifra fue dada a conocer por el Ministerio Público en su entrega del Boletín Estadístico 2011, que además reveló el aumento del 10,6% de los ingresos totales de denuncias en relación a 2010.

Al comentar dichas estadísticas, el subsecretario de Prevención, Cristóbal Lira, enfatizó que se trata de elementos “que precisamente nos incentivan a fortalecer la denuncia y también, como lo ha indicado el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), acentuar el trabajo conjunto, la colaboración entre todos los actores involucrados en el tema”.

Entre las comunas que más resaltaron negativamente según los datos de la fiscalía, se encuentran Providencia y Lo Barnechea. La primera sufrió un incremento de 36,2%, lo que significa que de 981 casos en 2010 se pasó a 1.336 denuncias. En Lo Barnechea el aumento correspondió al 27,2% (de 198 a 252).

Respecto de las cifras, Cristián Labbé, alcalde de Providencia, indicó: “A mí me gustaría saber, si Providencia lidera el ranking , qué piensa hacer el Ministerio del Interior al respecto. La seguridad le compete al Ministerio del Interior y cuando uno genera estadísticas es para generar una estrategia”.

A su vez, el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que “las cifras se explican porque hay alguien que no está haciendo la pega. Seguimos con que las policías tienen condiciones bastante precarias. Todos los chilenos tenemos la sensación de que la puerta giratoria es más viva y real que nunca”.

También en Peñalolén vieron incrementados sus ingresos de causas en 15,3% (811 denuncias en 2010 a 935 en 2011) y Vitacura con 11,8% (de 272 a 304).

Otro caso es el de Las Condes, comuna que, pese a sufrir un aumento en los delitos de mayor connotación social, el ítem de robo con intimidación sufrió una merma de 10,5%. O sea, bajó de 1.002 denuncias en 2010 a 897 en 2011. La Reina, en todo caso, es la comuna que registra los mejores índices. Esto, ya que bajaron en casi todos los delitos más graves y, en particular, en el robo con intimidación que decreció en 24,6% (de 362 denuncias en 2010 a 273 en 2011).

Además, se conoció el ranking de las comunas con tasas más altas de delitos de mayor connotación social. Santiago encabeza la lista y la siguen Providencia, San Miguel, Estación Central, Cerrillos y Vitacura.