Vecinos evalúan bien a sus comunas, pero mal a sus administraciones

Describen “mucha burocracia”, “corrupción” o que ediles “no cumplen lo que prometen” cuando se refieren a los municipios.

por Nadia Cabello El Mercurio

En Chile las personas creen que la comuna en la cual viven es la mejor para residir del país, tienen una buena evaluación de sus barrios, pero una percepción más baja de los municipios como entidades administrativas.

Al menos así lo refleja la encuesta realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma, aplicada a 1.242 personas mayores de 18 años de 99 comunas del país.

En el estudio se les pidió a las personas ponerle nota a su comuna de 1 a 7 y hacer lo mismo con el barrio que habitan. En ambos casos, el 82% los evaluó con nota entre 5 y 7 y sólo el 17% entre 1 y 4.

Entre estos últimos, las razones que consideran para dar una mala calificación son problemas como la delincuencia, drogadicción y falta de infraestructura.

“Eso sí, vemos una diferencia que tiene que ver con la localización de la comuna. Mientras en las urbes las personas se inclinan por problemas como la droga y la delincuencia, en sectores rurales eso pierde importancia y la salud pasa a ser el gran tema. Por ejemplo, es una preocupación no tener un consultorio cerca”, explicó el director del área de estudios del Ichem, Daniel Flores.

El informe asegura que “si bien existe una relación muy fuerte entre las buenas evaluaciones del barrio y la comuna, ésta se debilita cuando se evalúa al municipio”. Esto, porque la proporción de las personas que califica a la administración comunal con nota entre 1 y 4 en ese ítem se eleva a 27%.

Las razones de la baja nota que dan los encuestados son sociales y de identidad (39%), con frases como, por ejemplo, “no tiene compromiso con la comuna”; un 35% esgrime razones organizacionales como “poca actitud de servicio”, “mucha burocracia” y “corrupción”; un 25% dice que hay problemas de infraestructura, y 14% atribuye la causa al alcalde propiamente tal porque “no cumple lo que promete”.

Estas respuestas se complementan con un estudio anterior del Ichem en el cual el 42% aseguraba que no volvería a votar por su actual alcalde en las próximas elecciones municipales.

Dónde vivir

A los encuestados también se les preguntó en qué comuna les gustaría vivir. El 53% respondió que en la misma que ya residen, mientras que el 36% respondió que en otra. Entre quienes se irían a otra comuna, Las Condes, Viña del Mar y Ñuñoa aparecen como los lugares predilectos.

Lo mismo se hizo con respecto a los municipios. Aquí el 38% dijo no saber cuál es el mejor municipio del país, el 33% declaró que es uno distinto al suyo y el 26% dijo que es el municipio de la comuna donde vive. Entre quienes respondieron que es otro municipio mencionaron a Las Condes, Viña del Mar, Santiago y Providencia como los mejores.

Daniel Flores señala que la respuesta de que otra comuna u otro municipio son mejores que el propio es más común en la clase media y en los jóvenes. “Los más adultos, sobre todo los mayores de 60, tienen un sentimiento de arraigo fuerte, se sienten identificados con su comuna y la quieren. En los jóvenes, en cambio, hay una idea aspiracional y tiene que ver más con expectativas materiales”, dijo.

Respecto de la repetición de las comunas de Las Condes, Santiago, Providencia y Viña del Mar en ambas respuestas, Flores explica que se puede inferir que “detrás de eso hay una razón histórica, por la centralización del país. Se sabe que son en esas comunas donde pasan las cosas, los hechos más importantes tienen cabida ahí”.

CAMBIO DE BARRIO
Son los jóvenes los más críticos con sus comunas y quienes muestran más deseos por vivir en otro sector.