Impulsan reciclaje de basura electrónica en siete comunas

Ya ha habido experiencias exitosas en Concepción y Chillán, donde se han recibido 70 toneladas.

por Fabián Álvarez El Mercurio

“Fue una excelente idea, pues mucha gente amontona en sus casas todo tipo de productos electrónicos en desuso sin saber dónde botarlos”, afirma el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, una de las dos comunas donde los municipios han organizado campañas de tres días para recibir basura electrónica domiciliaria, una iniciativa que este año se replicará en otras siete ciudades del país.

En Chillán, hace un mes, fueron 20 toneladas de desecho que 2 mil personas dejaron para ser recicladas, mientras que en Concepción se alcanzaron 50 toneladas y 10 mil participantes, en abril pasado.

El éxito sorprendió a la empresa ChileRecicla, gestora de la campaña “Reiníciate, recicla tu e-waste”, que entre marzo y mayo se extenderá a Providencia, Talca, Los Ángeles y Concepción. Se esperan 30 mil personas “y unas 150 toneladas por lo mínimo”, afirma Francisco Fernández, CEO de ChileRecicla y uno de los 100 jóvenes líderes 2011 premiados por revista Sábado de “El Mercurio”. Acota que también hay interés en La Florida, Los Andes y Gorbea, comunas que realizarían la campaña durante el segundo semestre.

En Chile se generan 7.674 toneladas de residuos de este tipo al año. Sólo un 10,67% se recicla.