Carta de la semana: “Valentía energética”

Por estos días, la generación de recursos energéticos para el país ha estado presente tanto en la agenda del gobierno, como en el de los habitantes de Aysén (quienes fueron parte importante del rechazo al proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo). Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ha manifestado su respaldo a los proyectos en la Patagonia, a la vez que esta semana anunció limitaciones a los mismos.

Para los años venideros, se espera que se apruebe una cantidad de proyectos de generación de energía sin precedentes, debido a la gran cantidad de proyectos que han recibido luz verde por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el año pasado. Las cifras dan cuenta de un incremento del 72,58% en relación al 2010.

En relación a estos y otros antecedentes, Nicola Borregaard, Gerenta de Energía y Cambio Climático de la Fundación Chile, recalca en la carta escrita a La Tercera, la importancia de una regulación ambiental y territorial y el fomento de la participación ciudadana en estos temas.

Señor director:

En el contexto del Chile de hoy, demostrar valentía en la política energética no consiste en imponer una o la otra fuente energética, sino que consiste, en primer lugar, en crear un marco de política pública adecuado, para que se desarrollen aquellas fuentes energéticas que nos traen el mayor bienestar social. Esto incluye, entre otros, avanzar con urgencia en regulación ambiental y territorial, especialmente con respecto a las termoeléctricas y las hidroeléctricas, efectuar ajustes al marco regulatorio e institucional que rige en el sector eléctrico, y crear nuevos canales formales de participación democrática.
Ahí debiera estar el énfasis del trabajo público privado para concretizar la Hoja de Ruta Energética anunciada esta semana por el Presidente de la República.

Nicola Borregaard
Gerenta Energía y Cambio Climático, Fundación Chile