Inicio de proyectos inmobiliarios alcanza peak en casi cuatro años

Entre octubre y diciembre de 2011 surgieron 80 proyectos. El sector prevé postergación de iniciativas.

por H. Cármacamo La Tercera

Las nubes que presenta en el horizonte la economía internacional no han amilanado a la industria inmobiliaria.

En el último trimestre del año las empresas iniciaron el mayor número de proyectos desde el segundo cuarto de 2008, justo antes de que estallara la crisis subprime.

Un informe elaborado por la consultora Collect GfK reveló que en los últimos tres meses de 2011 entraron 80 nuevos conjuntos de viviendas al mercado de la Región Metropolitana. La cifra marca un peak en casi cuatro años y además impulsó el ingreso de proyectos en el año, que totalizó 268, 35% más que en 2010, siendo la mayor cifra desde 2007, cuando bordeó las 300.

Con esto, la oferta trimestral creció 7% sobre el trimestre previo y 1,3% en doce meses, alcanzando las 37.500 unidades. Los departamentos lideraron la recuperación de stock.

Por comunas, Santiago pasó de representar el 39,6% del total de unidades disponibles al 49,2%. También subieron con fuerza Ñuñoa (de 4,9% a 8,8%) y Las Condes (de 5,5% a 7,3%). Independiencia también creció fuerte y pasó de 2,5% a 5,9% de participación.

Según Javier Varleta, jefe de estudios de Collect GfK, el alza de departamentos, principalmente en verde, se podría explicar por el anuncio de la construcción de las futuras líneas de Metro, en especial en las comunas de Independencia y Ñuñoa.

Por contrapartida, las ventas en 2011 crecieron 19,2% en unidades comparado con 2010, alcanzando las 34.089 unidades, la cifra más alta desde 2007, cuando superaron las 37 mil.

En UF subió 9,1%, alcanzando el peak histórico, influido por el alto nivel de las ventas en viviendas de más de UF 5.000, que representaron un tercio del total colocado.

El alto nivel de ventas de unidades para entrega inmediata (42% del total, aunque en franco declive) redujo la oferta disponible para entregar ahora a 17,8% de las 37.574 unidades disponibles, el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2008.

En el cuarto trimestre del 2011 las ventas cayeron 7,6% respecto del tercer trimestre en unidades y 11% en UF, aunque subieron 6% en doce meses en unidades y 9,1% en UF.

El alza en las ventas del ultimo cuarto del año fueron lideradas por los departamentos, que subieron 12,6% en doce meses. Las casas, en tanto, frenaron el crecimiento que traían desde fines de 2009, cayendo 8,5% en doce meses.

Con todo, el fuerte incremento en el ingreso de nuevos proyectos al mercado impulsó el plazo que se demora en agotar el stock, indicador que subió a 11,9 meses en casas y 18,3 en departamento.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Dominguez, proyectó que en 2012 las ventas debieran ser similares al 2011, por lo que prevé un alza en el stock de viviendas en el primer semestre y un cierto ajuste en la velocidad con que las empresas están lanzando productos al mercado.

“Seguro que la industria automáticamente se va a autorregular viendo el aumento de stock y se va frenar el inicio de nuevos proyectos en el parque, y eso va hacer que se normalice el stock”, dijo.

Además, el líder gremial indicó que seguirá creciendo la oferta de viviendas en verde, aunque descartó que puedan caer los precios de las viviendas en la capital.