Plan Pascua: alistan entrega de hospital y parte construcción de colegio y centro cultural

Además, continúa el trabajo para entregar tierras a rapanuís y la elaboración del proyecto para crear un “gobierno insular”.

por Macarena Toro El Mercurio

Con una superficie de 5.920 m {+2} , sala de rayos X, 16 camas, dos pabellones, unidad de emergencia y un área para practicar medicina ancestral, en junio terminará la construcción del nuevo Hospital de Hanga Roa que, con una inversión de $15 mil millones, permitirá realizar atenciones de mayor complejidad para los casi seis mil habitantes de Isla de Pascua.

La obra es la más importante realizada en los últimos años, y es parte de los cinco proyectos que se ejecutan en 2012 y que suman $18 mil millones.

A los trabajos del recinto asistencial, se agregará la construcción del colegio Lorenzo Baeza Vega ($1.222 millones), el Centro para las Artes ($900 millones), un nuevo museo ($1.000 millones) y la pavimentación de la calle Taniera Teave ($433 millones), una de las más importantes de la comuna.

Estas últimas obras son parte del Plan Pascua, iniciado por el Gobierno en 2010 y que creó cuatro mesas de trabajo que analizan diversas temáticas de la isla. Para la mesa de desarrollo se destinó un presupuesto de $30 mil millones, para ser ejecutados entre 2010 y 2014.

En esa línea, el año pasado también comenzó la elaboración de un catastro de los sitios fiscales donde se podrían construir nuevas viviendas sociales.

Con ello se busca solucionar el déficit habitacional que afecta principalmente a familias jóvenes que viven en el mismo terreno que sus padres. La asignación de esos terrenos comenzaría el segundo semestre.

Pero mientras se ejecutan las obras, el Gobierno sigue avanzando en los otros grupos de trabajo (ver nota relacionada).

Uno de ellos es el de migración, que esta semana logró la aprobación en el Congreso de la reforma constitucional que permite restringir el libre tránsito en el territorio. “Es un reconocimiento al pueblo rapanuí, a la riqueza de su historia, patrimonio arqueológico, costumbres y es una medida de protección y conservación de una embajada permanente que tiene nuestro país en el mundo”, afirmó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien coordina el trabajo multisectorial.

Ayer, el comisionado presidencial, Carlos Llancaqueo, viajó a la isla para reunirse con representantes del gobierno regional, municipio y comunidades rapanuís, para fijar el cronograma de trabajo de este año.

LARGO PLAZO

El Plan Pascua considera inversiones por $30 mil millones hasta 2014.

Los avances de las mesas de trabajo

MIGRACIÓN:

Tras la aprobación a la reforma constitucional, que permite restringir el tránsito, ahora se trabaja en afinar el proyecto que fijará cuatro categorías migratorias: residentes permanentes, temporales (que tendrán que dejar la isla cuando terminen su trabajo), transeúntes (quienes estén en tránsito en escalas de vuelos con otro destino) y turistas(tendrán una cantidad limitada de días de permanencia y se les cobrará el ingreso).

TIERRAS:

En esta mesa se presentaron 12 reclamaciones de comunidades que piden la restitución de terrenos. De ellos,tres casos ya se encuentran solucionados : el sitio del museo, del radio faro y Emaza. Otros nueve casos ya tienen propuesta de solución (los terrenos del aeropuerto, casas de oficiales y funcionarios de la Armada, y de profesores, entre otros) y tres aún están en estudio (Centro Cívico, Tahai y Centro Cultural).

Según informó el ministro Hinzpeter, en los próximos días se deberían solucionar algunas de las reclamaciones pendientes.

ESTATUTO ESPECIAL:

Su objetivo es preparar un proyecto de estatuto especial para la organización administrativa de la isla. Este considera un jefe del gobierno insular (similar a los intendentes), un consejo territorial (donde al menos 4 de los 6 miembros deberán ser rapanuís) y un presupuesto propio (fijado en la Ley de Presupuesto).