Investigadores descubren los cimientos de la primera Catedral de Santiago

Se trata de parte de los muros y del piso interior de la iglesia que se levantó en 1546 y que en 1769 fue reformada.

por Darío Zambra La Tercera

La Catedral es uno de los hitos arquitectónicos más importantes de Santiago. La manzana en que se encuentra es también una de las más históricas de la ciudad. Por eso, en 2010 un grupo de profesionales, liderados por el arquitecto de la UC Fernando Pérez, comenzó una investigación para saber cómo esa cuadra llegó a ser lo que es hoy. Cuáles fueron las primeras construcciones, qué se derribó, cuánto costaron los terrenos, fueron algunas de las dudas que despejó el estudio en 2011.

Cuando lo concluyeron les llamó la atención un aspecto: la poca información que había acerca de la primera Catedral de Santiago, que funcionó entre 1546 y 1769 en el mismo lugar donde se encuentra la actual. De esa construcción no existen planos y sólo hay algunas referencias en cartas, inventarios y textos que están en el archivo del Arzobispado de Santiago.

Por esa razón, este año el Centro de Patrimonio Cultural y la Facultad de Arquitectura de la UC comenzaron una investigación (financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) que busca reconstruir el puzzle de la antigua Catedral y su proceso de transformación en el actual recinto. El hallazgo para el equipo -compuesto por los mismos arquitectos, arqueólogos e historiadores que estudiaron la manzana- fue más que alentador: el jueves pasado se encontraron con algunos de los restos de esa construcción histórica debajo del patio de la parroquia de El Sagrario, que está al lado sur de la Catedral.

Para llegar a estos resultados tuvieron que empezar por revisar todos los textos y documentos sobre esta construcción. Luego vino la etapa de las excavaciones. Hicieron tres y en éstas se encontraron partes del muro de la iglesia, del piso interior y del empedrado del patio. También descubrieron tejas, ladrillos y madera quemada. “Este hallazgo nos permite saber cuál era el límite sur que tenía la Catedral”, afirma la arqueóloga Claudia Prado.

Esta es la segunda vez que se descubren evidencias de la existencia de esta obra. En 2003, cuando se remodelaba el piso de la parroquia de El Sagrario, se encontraron vestigios de los muros y los pilares. “En esa oportunidad fue fortuito, pero ahora lo hacemos de forma planificada”, agrega la arqueóloga.

Restos del incendio

En 1590 se terminó de construir la primera Catedral frente a la Plaza de Armas. Tenía 25 metros de largo y 55 de ancho, superficie adecuada para el Santiago de aquellos años, pero pequeña para los 250.000 habitantes que la ciudad tenía a mediados del siglo XVIII. “Además, iba de norte a sur, su fachada estaba por calle Catedral y tenía sólo una puerta hacia la Plaza de Armas”, explica el arquitecto Fernando Pérez. En cambio, la Iglesia Católica quería que su frontis mirara hacia la plaza, tal como lo hacen sus símiles en Lima y Ciudad de México. Por esa razón, y por su reducido espacio, en 1748, se empieza a construir un recinto más amplio, proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Antonio Acuña. En 1769, mientras aún se levantaba la nueva, un incendio destruyó la primera Catedral.

Los trabajos comenzaron en abril del año pasado y terminarán en 2013, y será en la parroquia de El Sagrario donde seis arquitectos y un grupo de obreros seguirá cavando. De lo que ahí encuentren se tomarán muestras para después mandar a analizar el tipo de material que se utilizó en su construcción.

” Con los hallazgos y datos que recopilemos podremos reconstruir el puzzle del proceso del cambio de una Catedral a otra”, remata Fernando Pérez.