La cantidad de población urbana en China supera por primera vez al número de habitantes rurales

Se pronostica que para el 2025, el gigante asiático tendrá 221 ciudades de, al menos, un millón de habitantes y 23 ciudades con más de cinco millones.

por Constanza Rodríguez El Mercurio

La población urbana de China superó por primera vez a la rural, debido a una urbanización desenfrenada y a un éxodo rural masivo que plantea grandes desafíos al gigante asiático.

El Buró Nacional de Estadísticas de ese país (BNE) confirmó que 690,79 millones de personas habitaron las ciudades, frente a los 656,56 millones que vivieron en el campo.

Actualmente los urbanistas representan un 51,27% de los habitantes totales del país, que totalizan 1.347 millones de personas. Mientras que hace 30 años sólo un chino de cada cinco vivía en una ciudad.

Razones

Diversos medios establecen que China vive una aceleración de la urbanización y un éxodo rural masivo, inducido por la descolectivización de la agricultura, la industrialización y la atracción que representan las ciudades para la mano de obra de bajo costo.

La población urbana comenzó a crecer aceleradamente en los primeros años de la década de los 80, con la reforma y apertura de Deng Xiaoping, principal líder del Partido Comunista Chino. Por otra parte, el decrecimiento de los habitantes de la zona rural se evidenció en los años 90.

Según el Centro de Investigación sobre el Desarrollo y la Población de China, la población en las grandes urbes del país era de 26% del total en 1990, cifra que subió a 36% en 2000.

La consultora McKinsey & Company pronostica que para el 2025, China tendrá 221 ciudades de, al menos, un millón de habitantes, y 23 ciudades de más de cinco millones. A modo de comparación, en Europa hay menos de 40 ciudades con un millón de habitantes o más.

Los expertos chinos han considerado este cambio demográfico como un fenómeno histórico en el país asiático, debido a que China ha sido una civilización tradicionalmente agrícola. El sociólogo Li Peilin agregó que este hecho “significará profundos cambios en los estilos de vida, el empleo, el consumo o incluso en los valores”. Además, el ingreso de los residentes de esta zona fue tres veces mayor en 2011 respecto de quienes viven en el campo.

Según la agencia rusa RIA Novosti, el ingreso promedio per cápita, ajustado por los índices de inflación, para los residentes urbanos en 2011 fue de 21.810 yuanes (unos US$ 3.450), un 8,4% más que en 2010. En los pueblos, el ingreso aumentó en un 11,4% y ascendió a unos siete mil yuanes (unos US$ 1.100).

3,14% aumentó en 2011 el número de chinos que viven en ciudades.