Bienes Nacionales venderá las primeras 70 propiedades ocupadas de forma ilegal

La ocupación ilegal de propiedades del Estado comienza a llegar a su final. Esto, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales decidiera poner en venta los primeros 70 inmuebles del total de 790 detectados en la Región Metropolitana.

por El Mercurio

Así lo reveló a “El Mercurio” la ministra del ramo, Catalina Parot, quien aseguró que a fin de mes se oficializará la licitación pública para ofertar estas casas, departamentos y sitios que han sido utilizados de forma clandestina por hasta 20 años.

“(Las viviendas) hoy no requieren estar en el ámbito fiscal. Ya se les dijo a todas las personas que habitan estos inmuebles, porque nosotros no podemos seguir aceptando que exista gente que no paga arriendos ni dividendos”, señaló Parot.

Bienes Nacionales ha detectado irregularidades en 181 propiedades de la capital, destacando residencias del sector oriente, cuyos avalúos comerciales alcanzan más de $7 mil millones, según sus pesquisas.

En ese sentido, estos inmuebles llegaron a manos de dicha cartera mediante el sistema de herencia vacante. Esta situación ocurre cuando el propietario no tiene herederos y el terreno pasa al Estado. Los casos los puede denunciar cualquier persona y, a cambio de la información, el Fisco le paga el 30% del valor líquido de la propiedad.

Sin embargo, la cartera detectó que, en la mayoría de los casos, no se informó nada, ya que Bienes Nacionales tiene un plazo máximo de dos años para vender los terrenos, procedimiento que no se siguió con ninguno de los pesquisados en la capital.

CDE indaga los casos

Una de las residencias que saldrá a la venta está ubicada en avenida Monseñor Escrivá de Balaguer 4611, en la comuna de Vitacura (en la foto), donde vive Ana María Cuadrado Kayser. Según los antecedentes recopilados por Bienes Nacionales, esta propiedad de 662 metros cuadrados, no registra pago de arriendo desde 1996.

A pesar de ello, esta familia declaró que ha intentando en varias ocasiones comprarle la propiedad a dicha cartera, sin obtener un resultado positivo.

Otra de las viviendas involucradas es ocupada por Manuel Miranda Juárez, ex seremi metropolitano de Bienes Nacionales durante el gobierno de Patricio Aylwin, quien reside desde 1973 en una casa fiscal con dirección en la calle Los Prunos 7211, en La Reina.

La señora del ex funcionario, Teresita Araya, comentó en su oportunidad que cancelaron arriendo hasta 2004 y que su intención fue siempre adquirir el inmueble. Sin embargo, en los archivos del ministerio quedó establecido que el arrendamiento finalizó en 1980 y que luego existió un frustrado intento de compra, el cual quedó derogado por no presentación de documentos. En seguida, se hizo un contrato, pero sólo se cumplió en 1991.

“A las personas involucradas siempre les dijimos que la venta se haría efectiva. Todos los antecedentes ya fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado para que se investiguen”, dijo Catalina Parot.

Respecto a la situación de los moradores, la secretaria de Estado explicó que “ese será un problema de las nuevos dueños, ya que este ministerio no puede expulsar a las personas a la calle”.

El formato de venta de las viviendas se realizará mediante una licitación, en la que podrá participar cualquier persona natural, incluidos los propios residentes.

Cada interesado deberá presentar una oferta a Bienes Nacionales y la cartera seleccionará la mejor. Se estima que en algunos casos las casas bajen de precio, porque los nuevos dueños tendrán que enfrentar el problema de sus actuales moradores.

MARZO

El Club de Tenis Internacional se licitará, pero para realizar un proyecto inmobiliario.