Aprueban reforma que restringe el libre tránsito en Isla de Pascua

Tras el despacho del Congreso, el Tribunal Constitucional revisará la iniciativa y se espera que en marzo el Presidente la promulgue. Paralelamente, isleños y Gobierno trabajan en una propuesta que fija cuatro categorías migratorias y el cobro a los turistas. Proyecto también limita residencia en archipiélago de Juan Fernández.

por Macarena Toro El Mercurio

Poco antes del mediodía de ayer, horario insular, las bocinas de decenas de autos comenzaron a sonar en el centro de Hanga Roa. A través de la radio local, por Facebook y de boca en boca, los habitantes se enteraban de que en el continente, la Cámara de Diputados había aprobado (por 95 votos a favor y 6 en contra) la reforma constitucional que permite restringir el tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández.

El proyecto había ingresado hace poco más de dos años al Parlamento, luego de que un grupo de isleños se tomara el aeropuerto en 2009 pidiendo controlar el tránsito y especialmente la permanencia en la isla.

Con una población cercana a las seis mil personas y 80 mil turistas al año, la alcaldesa Luz Zasso explica que la restricción permitirá controlar la expansión demográfica y cuidar mejor los recursos naturales y el patrimonio cultural.

“Estoy feliz. No tengo palabras para describir lo que estamos sintiendo. Nosotros no queremos que la gente deje de venir, sino cuidar la isla, que es un patrimonio del mundo”, afirmó la edil.

Lo que hará la reforma es incorporar un nuevo artículo (126 bis) en la Constitución, que señala que el derecho a residir, permanecer y trasladarse libremente en cualquier lugar del país, en Pascua y Juan Fernández, se ejercerá de acuerdo a leyes específicas, por ser territorios especiales.

Ahora el proyecto será revisado por el Tribunal Constitucional y se espera que en marzo sea promulgado por el Presidente.

Mientras, el Gobierno junto a miembros del pueblo rapanuí trabajan en el plan que definirá las categorías migratorias para quienes viajen o vivan en la isla (ver nota relacionada). La idea es que esta iniciativa ingrese durante el primer semestre al Congreso.

“El control migratorio era un ‘tema isla’ y ahora vamos a seguir trabajando siempre respetando la consulta a los pueblos originarios”, enfatizó el comisionado presidencial, Carlos Llancaqueo.

”Esto es súper positivo para el territorio, nuestros recursos naturales y nuestra gente. Permitirá cuidar mejor el patrimonio para las generaciones que vienen”.

LUZ ZASSO, alcaldesa de Isla de Pascua.

AMPLIO APOYO
La aprobación del proyecto contó con los votos de diputados de todos los partidos.

Mesa técnica se reúne para fijar cuatro categorías migratorias

Residente permanente, temporal, transeúnte y turista. Esas son las cuatro categorías migratorias que se están elaborando en el proyecto que definirá la forma en que se transitará en Pascua.

El comisionado Llancaqueo llega hoy a la isla a trabajar junto a los miembros de la mesa de migraciones -una de las cuatro que desarrollan planes para la zona- y ya la primera semana de febrero viajarán técnicos que revisarán lo que se acuerde.

Según adelanta Llancaqueo, la idea es que se realice un cobro a los turistas (aún no está determinado el monto) y que éstos se separen de los transeúntes, que son las personas que llegarán en escalas de otros viajes.

El proyecto divide también entre residentes, para que quienes vivan por motivos laborales dejen el territorio una vez que culmine su trabajo.