Entel y Movistar: Ley de Antenas generará problemas de cobertura

VTR, por el contrario, cree que la normativa es positiva, pues obligará a los operadores a compartir su infraestructura a través de la colocalización.

por Laura Iriarte El Mercurio

La nueva Ley de Antenas generaría problemas de cobertura desde la perspectiva de Movistar y Entel, según afirmaron sus principales ejecutivos, en el marco de la ceremonia que dio el puntapié inicial a la portabilidad numérica en telefonía móvil.

El gerente general de Entel, Antonio Büchi, indicó que ellos ya informaron al Gobierno sobre los problemas que se pueden generar con esta ley, por lo que resta esperar a ver qué deciden las autoridades. “No tenemos una expectativa (de respuesta del Gobierno). Creemos que como ciudadanos responsables es importante hacer ver los problemas, y va a haber problemas de cobertura por algunos de los aspectos de la normativa”, afirmó. Y agregó: “los clientes también deberán asumir esta situación”.

En tanto, Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar Chile, dijo que la solución a los vacíos de conectividad que se van a generar pasa por compartir infraestructura. “Por un lado, a las personas no les gusta ver antenas en las ciudades, pero por otro lado necesitamos comunicarnos (…) por eso es que hemos dado un paso importante de vender parte de nuestra infraestructura”, señaló. Sobre este punto, Büchi afirmó que la venta de infraestructura no es una prioridad para la Entel, aunque tampoco descartó que en la compañía efectúen este tipo de operaciones.

VTR a favor

En VTR, en tanto, apoyan la aprobación de la normativa. El presidente ejecutivo de la compañía, Mauricio Ramos, manifestó al respecto: “La Ley de Antenas, cosas más, cosas menos, problemas más, problemas menos, recoge ese anhelo de los chilenos: que se compatibilice más tecnología con menos torres”, afirmó.

Según el ejecutivo, “Chile necesita moverse a un modelo de operador de torres y a un modelo de colocalización. Es la única forma que tiene el país de tener cinco redes móviles”.