Siniestros forestales generan alerta en la Región de Valparaíso

En la tarde se controlaron las llamas y se prohibió cualquier tipo de quema.

por Audénico Barría El Mercurio

La violenta propagación de cuatro incendios forestales simultáneos obligó ayer a que bomberos de Valparaíso tuvieran que acuartelarse, mientras se decretaba alerta roja en Quintero.

El principal foco se produjo en esa comuna, donde las llamas amenazaron consumir 25 viviendas en el sector “Las Gaviotas” (vecino a Concón). El fuego, al parecer provocado por niños que jugaban en el sector, consumió 12,5 hectáreas de bosques.

Los otros tres focos se produjeron en Colliguay, y Bosques de Montemar, Casablanca.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, explicó que las condiciones de viento provocaron la rápida propagación de las llamas, por lo que se decretó la medida que movilizó a bomberos de Quintero, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

También se movilizaron brigadas de Conaf, un helicóptero, personas de industrias cercanas y del municipio de Quintero. Tras un intenso operativo, el siniestro fue controlado cerca de las 18:00 horas y una hora más tarde la Onemi bajó el nivel de alerta a amarilla.

De todas formas, Conaf prohibió la autorización de cualquier tipo de quemas en toda la región, de forma preventiva.

Torres del Paine

Ayer se levantó la alerta roja en el Parque Nacional Torres del Paine, afectado hace 16 días por un incendio forestal que arrasó 16.600 hectáreas y obligó a desplegar 700 personas en el combate del fuego.