Sector construcción registró su mayor crecimiento desde 1998

El buen desempeño en el ámbito inmobiliario y en infraestructura pública impulsó la actividad del rubro. Para 2012, la proyección es de un alza de entre 6,2 y 7,5%. En noviembre de 2011, el Imacon experimentó un incremento anual de 11,5%.

por Marco Gutiérrez El Mercurio

La fuerte actividad del sector inmobiliario y la mayor celeridad en la ejecución presupuestaria estatal en vivienda e infraestructura pública fueron algunos de los factores que llevaron a la construcción a registrar en noviembre su mayor crecimiento en trece años.

El Índice Mensual de la Construcción (Imacon) se elevó 11,5% en el penúltimo mes de 2011 respecto de noviembre de 2010. Esta variación anual del indicador fue la más alta desde mayo de 1998, indicó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La actividad sectorial, de este modo, acumuló un alza de 8,7% entre enero y noviembre de 2011.

El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, destacó que el crecimiento de la construcción en noviembre pasado se produjo, además, en un escenario donde la base de comparación es exigente.

Entre los subcomponentes que ayudaron a la expansión del rubro en dicho periodo destacan los permisos de edificación (53,9%), los despachos de materiales (30,2%) y las ventas de proveedores (16,9%).

Con relación al incremento del subcomponente despachos de materiales, Hurtado comentó que se trata principalmente de alzas en productos como fierro y cemento, que están ligados al desarrollo de viviendas y de obras de infraestructura.

Si bien el ítem contratistas generales anota una cifra anual negativa, registra alzas mensuales por segundo mes consecutivo en los subsegmentos obras civiles y montajes, movimientos de tierra y edificación para el comercio.

Con relación al empleo sectorial, en noviembre creció 5%, lo que significó una desaceleración frente a octubre. Esto “confirma, en parte, que la hipótesis de que la dinámica del sector inmobiliario desplegada durante el año pasado la ha llevado a su capacidad plena, por lo que no es esperable que continúe absorbiendo mano de obra a tasas crecientes”, sostuvo Hurtado.

Añadió que el desempleo en la construcción muestra actualmente una tasa de 8%, que es baja respecto de la cifra histórica, que ha bordeado el 10%.

Cómo viene 2012

Para este año, la CChC espera que la construcción crezca entre 6,2 y 7,4%. El primer escenario se daría si el PIB chileno se expande 2%, mientras que el segundo caso -más optimista- se concretaría si la economía local avanza 4%.

Javier Hurtado no cree que se produzca el resultado más pesimista, pero advirtió que las cifras sectoriales se verán impactadas por lo que ocurra en las economías europeas.

Añadió que el rubro infraestructura se desenvolverá de buena forma y que las dudas están en el área de vivienda y en el ámbito crediticio.

El gerente de Estudios de la CChC afirmó que el sector inmobiliario está en una mejor posición en cuanto a stock de viviendas respecto de cuando se produjo la crisis financiera pasada. Recordó que en febrero de 2009 el tiempo para agotar el inventario de casas llegó a 25 meses, mientras que actualmente llega a ocho meses. En departamentos alcanzó los 32 meses, y hoy bordea los 20 meses.

“El positivo desempeño en noviembre es coherente con la fuerte dinámica del mercado inmobiliario y la mayor celeridad en la ejecución presupuestaria”.

GASTÓN ESCALA
PRESIDENTE DE LA CCHC