La Serena saturada de autos: en dos calles del centro no se puede estacionar

Durante la jornada de ayer comenzó a regir la medida que impide dejar vehículos en las calles Matta y Prat, que permiten ingresar y salir del casco histórico.

por Matías Rovano El Mercurio

Hace tiempo que la ciudad de La Serena no le hace honor a su nombre en materia de congestión vehicular. Las estrechas calles del centro ya no dan abasto para los 55.160 vehículos que según registros del municipio transitan por la segunda urbe más antigua de Chile.

El crecimiento es vertiginoso, ya que hace 12 años se contabilizaban sólo 26 mil autos.

Y en la temporada de verano la cifra puede hasta duplicarse, lo que genera grandes tacos en los horarios peak.

Por eso, desde la tarde de ayer dos calles del centro histórico no podrán utilizarse más para estacionar, eliminado de esa forma 90 sitios para dejar vehículos.

La medida rige para la calle Matta -entre Avenida Francisco de Aguirre y Brasil- y Prat, en toda su extensión.

Según informó el municipio, se instalarán carteles informativos para alertar a los usuarios, mientras que los inspectores municipales fiscalizarán la medida con partes de cortesía.

“Es una de las medidas de mitigación contempladas en el estudio de impacto vial para construir los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas, en donde lo principal es mejorar los flujos vehiculares”, explica Jaime Valenzuela, director de tránsito municipal.

Los partes de cortesía se cursarán hasta que comiencen a operar los 400 estacionamientos que se construyeron bajo la plaza, lo que se concretará el lunes.

Según el alcalde, Raúl Saldívar, pese a que se habilitarán esos nuevos aparcaderos, de todas formas los sitios de superficie que fueron eliminados deben habilitarse en otros puntos. “Hay que buscar una modalidad que compense la pérdida de ese conjunto de estacionamientos”, dijo el edil.

La calle Matta es una de las arterias por donde ingresa hacia el centro parte de la locomoción colectiva que viene de Coquimbo. Prat, en tanto, permite la salida hacia vías que llevan hasta puntos periféricos de La Serena.

Paralelamente, Vivienda, MOP y Transportes trabajan en 16 proyectos a largo plazo para mejorar, ampliar o construir calles y avenidas de la ciudad.

122,5
automóviles cada mil habitantes hay en la ciudad, según estudios del municipio local.

26.664
autos había en el año 2000. Según los registros de 2011, esa cifra subió hasta los 55.160.

2.900
se dedican al transporte colectivo en La Serena. Otros 2.500 son de carga.

24,5
km de ciclovías construirá Transportes. En 2012 comienza el diseño de ingeniería.

16
proyectos para crear, ampliar o mejorar avenidas y calles se analizan en tres ministerios.