Imágenes del satélite chileno se venderán online

Las capturas del Fasat-Charlie podrán ser compradas durante el segundo semestre, por especialistas y público en general.

por Tamara Meruane, La Tercera

A casi un mes de la puesta en órbita del satélite Fasat-Charlie, se dieron a conocer las primeras imágenes captadas por el tercero de estos aparatos chilenos enviados a la órbita.

Las imágenes fueron tomadas el 19 de diciembre en Chuquicamata y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, aseveró que el lugar había sido escogido, porque “es un punto emblemático del país”.

Este satélite es uno de los más potentes de Latinoamérica. En la actualidad, la máxima resolución disponible era de 20 metros, pero con el Fasat-Charlie se logró una cercanía visual de 1,4 metro, en blanco y negro, y 5,8 metros en color. Por esta razón, entregará valiosa información sobre diferentes sectores productivos del país. Por ejemplo, sobre faenas mineras y relaves, regadío en agricultura, ordenamiento territorial y monitoreo de obras civiles. Sobre otras áreas de uso, el ministro Andrés Allamand aseveró que “podrá ejercer un amplio control de las fronteras frente al tráfico de drogas”.

Rolando Hernández, director de Desarrollo Científico del Centro de Optica y Fotónica de la Universidad de Concepción, asegura que “el valor económico (del satélite) aparece porque se tiene mejor información para la administración del país. Si hago más eficiente la labor administrativa, aparece un beneficio económico natural”.

Ello también se lograría porque el Fasat-Charlie, al ser chileno, está programado para pasar continuamente por los cielos del país. Desde su lanzamiento ha realizado 394 órbitas alrededor de la Tierra y pasa cada tres o cuatro días por el territorio nacional.

Venta por internet

Pero no sólo las empresas o los científicos podrán tener acceso a estas imágenes. Quien lo desee, podrá ingresar, desde el segundo semestre, a un nuevo sitio del Servicio Aerofotogramétrico de la Fach (SAF), en el que los usuarios podrán elegir y comprar las capturas que realice el Fasat-Charlie, ya sea por encargo o las que se podrán ver en una galería en la web.

El comandante de la Fach, Cristián Eduardo, asegura que “serán más baratas que la de los satélites internacionales”. Una imagen de un satélite internacional puede llegar a costar casi US$ 2.000.