Tongoy PUEde. Plan Urbano Estratégico de Tongoy

Tongoy: Desde la península hacia Puerto Aldea (Playa Grande)

Por estos días (más precisamente el 8 de Enero 2012) la ciudad de Tongoy comienza un proceso que busca mejorar la imagen de esta localidad costera de la Región de Coquimbo, esto, a través de un nuevo modelo de planificación, basado en los planes de reconstrucción llevados a cabo por el MINVU a raíz del terremoto del 2010.

Este nuevo modelo se conoce como Plan Urbano Estratégico (PUE). La idea de este plan, en el caso de Tongoy, es potenciar el capital turístico del balneario.

La primera vez que, personalmente, escuché el concepto de PUE, fue durante el año pasado en el seminario realizado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, denominado: “Reconstrucción Urbana, Rol de los Planes Maestros y Proyectos Urbanos”, actividad gratuita(los videos de ésta, pueden ser encontrados en la página web del IEUT), que contó con la participación, entre otros, del Ministro de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Pérez y los realizadores de algunos de estos Planes de Reconstrucción.

En esa oportunidad el Ministro se refirió a los PUE como: “una lección sacada del terremoto y que queremos extender a todo chile” y continuó diciendo: “la idea es tener 200 ciudades de chile con PUEs al 2014, estamos trabajando para tener estos planes para otro tanto de ciudades que no fueron afectadas por el terremoto”

El objetivo de estos planes es, en forma general: “contribuir en el desarrollo de nuestras ciudades del mañana, donde ese desarrollo se potenciará a través de proyectos detonantes, con participación ciudadana y visión estratégica.”

El proceso se enfoca en la regeneración urbana a través de la intervención en el espacio público. Trabajo que se realizará en coordinación con los distintos niveles de la administración del territorio.

El proceso de cada plan consiste en cuatro etapas:

  • Reflexión estratégica de la ciudad: fundamentos del plan.
  • La creación de un plan físico de intervención: enfocado en el espacio público.
  • Generación de una cartera de proyectos estratégicos: proyectos postulables al BIP.
  • Un proyecto detonante: financiado por el MINVU.

Península de Tongoy y sus dos Playas

En la costera localidad de Tongoy, las principales intervenciones se enfocarían en: “el desarrollo del borde costero, potenciar el rol de balneario y la implementación de un plan de emergencia donde se visualice: accesos, nodos y zonas de seguridad, en caso de un evento de gran magnitud”

Para el MINVU de la Región de Coquimbo, se busca que: “la empresa consultora urbanista que se adjudique el estudio, deberá, en conjunto con el municipio, realizar una visión y una reflexión de la localidad, para que, en un plazo de seis meses, esté definida una cartera de proyectos”.

Tongoy, junto con otras 19 localidades, dan inicio a un plan que busca dotar a 62 nuevas ciudades de nuestro País (las que sumadas a las 138 que ya poseen un PRES o PRU suman el total de 200 anunciadas por el Ministro), de una pauta para los próximos 10 años de desarrollo, orientando inversiones con coherencia, visón estratégica y proyectos que detonen procesos de transformación en la ciudad.

Dos datos finales:

  • Las 20 ciudades que comienzan su proceso de licitación en estos días son: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Copiapó, Tongoy, Los Vilos, Vicuña, Peyuhue, Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro, Quellón, Chaitén, Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Natales. Fuente: MINVU
  • Los Planes resultantes de esta primera selección de ciudades debieran ser entregados en el mes de junio del presente año.