Subtel: en 15 años no habrá más torres de celulares en Santiago

El subsecretario Jorge Atton aseguró que “no se justifica” construir estas estructuras.

por M.J. Tapia y S. Labrín La Tercera

En 15 años más, Santiago estará ajeno de las grandes torres de telecomunicaciones que hoy inundan la ciudad. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, tras la aprobación de la ley de antenas, cuyo último visto bueno fue dado por el Senado el martes.

“En Santiago, en 15 años o incluso antes no va a haber ninguna torre, porque no se justifica”, dijo. Agregó que hoy se están dando las condiciones para poder tener antenas adosadas a edificios o mimetizadas, como lo establece la nueva legislación, y aseguró que la tendencia mundial apunta a que “la última milla de distribución sea inalámbrica, por lo que no requieres antenas de 30 a 40 metros, sino de me- nor altura”.

Otro de los aspectos que, según el gobierno, marcará esta nueva etapa es la venta de la operación de torres por parte de las empresas de telecomunicaciones. “Lo lógico es que se desprendan de las torres grandes, porque es infraestructura, otra rentabilidad de un negocio distinto”, destaca. De hecho, señala que hoy las empresas destinan el 25% de su inversión total en torres.

El primer paso en este sentido lo dio Telefónica Chile, la semana pasada, al traspasar 588 torres de soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones a la filial de la estadounidense American Tower Corporation, ATC Sitios de Chile.

Colegios y hospitales

Son 650 metros los que separan la calle Mosqueto del Paseo Ahumada, en pleno centro de la capital. Sin embargo, durante el trayecto -inferior a cuatro cuadras-, hay más de 20 antenas que decoran el lugar.

Casos como este son los que evitará la puesta en marcha de la ley que restringe la instalación de estas estructuras. Y es que uno de los puntos claves que contiene la normativa es prohibir la instalación de más de dos torres en un perímetro de 100 metros. También restringe erigir antenas a menos de 50 metros de hogares de ancianos, jardines infantiles, colegios y hospitales.

La idea, según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, es regular los llamados “bosques de antenas”. Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones revelaron que hasta el 21 de diciembre de 2011 había 1.305 solicitudes para instalar torres. De ellas, la Región Metropolitana concentra 582 peticiones, Valparaíso, 209, y el Biobío, 141.

Por esta razón, dijo Errázuriz, “definimos en la ley una distancia máxima (100 metros) donde pueden instalarse dos torres. Si hay una tercera torre, hay que sacarla y colocarla en las otras”. Otro de los puntos que normará es la posibilidad de pedir una “retasación de la propiedad”, que permite calcular el pago de contribuciones en los lugares donde se encuentran estas estructuras.

La Subtel se encuentra preparando un catastro con todas las torres que se encuentran ubicadas en torno a las áreas sensibles, para así poder fiscalizar lo realizado por las firmas. Según Atton, es-te estudio estará terminado en marzo.