Siniestro arrasa con 80 hectáreas en Altos de Cantillana

Cien brigadistas trabajan en la zona. No hay riesgo para viviendas ni sectores residenciales.

por S. Fuentealba

Fuertes vientos y temperaturas por sobre los 33°, han facilitado la propagación del incendio que afecta la reserva natural Altos de Cantillana, en Paine.

La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, sobrevoló ayer la zona y confirmó que el incendio ya consumió 80 hectáreas de ar- bustos y pastizales. La alerta amarilla se mantiene para la zona, sin embargo, por el momento, no existe riesgo para viviendas ni en las zonas residenciales.

“Tenemos condiciones favorables en términos de recursos para afrontar este incendio forestal, sin perjuicio de que no podemos controlar los avatares del clima”, dijo Pérez.

Jorge Marín, director regional de la Conaf, aseguró que el incendio pudo ser provocado por cazadores o arrieros que transitan por el sector. “Esto lo produjo el hombre. No hay otra causa”, sentenció Marín.

El incendio se desarrolla en una quebrada sobre los mil metros de altura, en un sector de pendientes y difícil acceso. Unos 100 brigadistas de la Conaf trabajaban ayer en la zona a la que sólo se accede por vía aérea.

Altos de Cantillana es una reserva privada, protegida por su biodiversidad. Las llamas sólo han consumido hectáreas de pastizales y chagual, un arbusto de fácil combustión. Los bosques de roble blanco, característicos de la zona, no se han visto afectados.