Inician licitación para construir viviendas en ex aeródromo de Cerrillos

Se trata de Ciudad Parque Bicentenario, el proyecto que transformará al ex aeródromo en una pequeña ciudadela.

por Manuel Valencia La Tercera

A casi 12 años de su lanzamiento, el proyecto denominado Ciudad Parque Bicentenario, que reemplazó al histórico aeródromo de Cerrillos, aún dista de ser la obra de regeneración urbana emblemática con la que el país celebraría dos siglos de Independencia en la capital.

Hoy sólo está implementado el parque central de 50 hectáreas, pero el conjunto de 15.000 viviendas que conforman una microciudad a cinco kilómetros del centro, aún sólo es una idea que existe en los planos.

Sin embargo, esa realidad cambiará su curso este año. De acuerdo con el plan maestro definido por el Serviu Metropolitano, se estableció que durante 2012 se iniciará la licitación de tres lotes (el IV, V, VI) para venderlos. Eso sí, una vez que se clarifique el juicio que tiene enfrentados al Ministerio de Vivienda y a la Federación Aérea de Chile, para cambiar el uso de suelo de “aeroportuario” a “residencial”. Zanjado el tema, comenzará la licitación para construir casas y departamentos (ver cronología).

De acuerdo con un informe al que accedió La Tercera, para el desarrollo del proyecto de ejecución de la pequeña ciudadela se tuvo en cuenta la experiencia de otras zonas como Messestadt-Riem, en Munich, y la de Docklands, en Londres, las que transformaron viejos recintos aeroportuarios en zonas residenciales y urbanas.

En el plan maestro, se define, además, la concreción del proyecto en un plazo de 20 años, y de acuerdo con la propuesta de 2008: las viviendas, parques, equipamientos como colegios y servicios como supermercados, calles y comercio en general.

Todo apunta, consigna el informe, “a generar un sector de alta calidad de vida (…). Debido a su atractiva localización y conexión con redes de transporte; (además) de sectores de terrenos que se destinarán a paliar el déficit de infraestructuras de escala urbana de la ciudad de Santiago y de escala comunal en el sector surponiente de la capital”.

Para implementar el proyecto, el Estado invertirá US$ 100 millones, lo que será complementado con aportes privados por US$ 1.000 millones. Parte de los fondos públicos se invertirán este año en aumentar de 15.400 a 17.759 m2 la superficie de las calles.

Asimismo, ya se transfirió el macrolote III (ubicado en la zona sur de la microciudad) al Ministerio de Educación para establecer dos escuelas de administración delegada, una a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción y otra de la Cámara de Comercio.

También ya se definió que en el macrolote II -vendido a Cencosud- se construirá un supermercado cuando ya se hayan entregado las primeras 1.500 viviendas.

Este año, además, se buscará garantizar un sistema de riego para el parque de 50 hectáreas ya inaugurado, con la habilitación de un pozo de agua.

Para el urbanista de la consultora Atisba, Iván Poduje, el inicio del proyecto es una buena noticia, aunque recomienda cambios respecto del plan presentado por el gobierno anterior. “La ciudad ha cambiado respecto de 2008 y la menor cantidad de terrenos disponibles garantiza el éxito del proyecto. Eso sí, debiese considerar menos viviendas y más equipamiento del que se pensó porque Cerrillos tiene muchas necesidades de espacios públicos, equipamientos y áreas verdes”, indica.