Batista se asocia con E.ON en negocio eléctrico y evalúa instalar terminal de GNL

MPX y la firma alemana desarrollarán proyectos por unos 20.000 Mw en Brasil y Chile.

por Antonio Astudillo La Tercera

Nuevos proyectos para Chile traerá la asociación entre la brasileña MPX, ligada al multimillonario Eike Batista, y la eléctrica europea E.ON. Ayer, ambos grupos sellaron una alianza, que marca la llegada de la alemana a América Latina (ver recuadro).

Según señaló el empresario, la firma, propietaria de la central termoeléctrica Castilla -el mayor proyecto de generación a carbón del país-, evalúa también la posibilidad de instalar un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en la costa de Copiapó. Esto abriría la puerta a la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado (que pueden quemar gas o diésel para su operación) en el Sistema Interconectado Central (SIC) o la posibilidad de vender el hidrocarburo a otros actores.

“Eventualmente, en el futuro podríamos construir un terminal de GNL, para gas, dependiendo de las necesidades de Chile. La ubicación es espectacular, en la costa de Copiapó, casi en la mitad de Chile. La ubicación es perfecta para un puerto no dedicado y estamos pensando en un potencial terminal de GNL”, dijo Batista.

MPX obtuvo en febrero de 2011 la aprobación ambiental para construir un puerto, un complejo de seis centrales a carbón y una a diésel en la Tercera Región, con una capacidad de generación de 2.354 Mw y un costo estimado en US$ 5.000 millones. A 2015, la firma tendría en operaciones el puerto y tres unidades de generación.

MPX y E.ON anunciaron un acuerdo para crear una empresa conjunta y desarrollar negocios en el ámbito energético, principalmente, en Brasil y Chile.

Actualmente, existen dos terminales de GNL en operaciones. Uno en Quintero, donde participan British Gas, Endesa, Enap y Metrogas -con una capacidad de regasificación de 10 millones de metros cúbicos al día-, y otro en Mejillones, propiedad de Codelco y Suez.

Pero hay otros interesados en ingresar al negocio, ante la evolución de los precios internacionales del gas y su disponibilidad. Colbún -ligada al grupo Matte- ha manifestado que también estudia la opción de instalar un terminal -una de las ubicaciones que se analiza sería la zona central-, y Gas Acatama -Endesa y Southern Cross- realiza los estudios de factibilidad para traer su propio barco regasificador, los que finalizarían el primer semestre de 2012. El primer barco podría llegar a partir de 2015.

La asociación

Lo más relevante de la alianza es que en todos los nuevos proyectos tendrán 50% de participación cada uno, incluyendo los de generación, de energía renovables y aquellos asociados a la venta de energía.

Además, la alemana E.ON suscribirá un aumento de capital de MPX, invirtiendo unos 350 millones de euros, con lo que se quedará como accionista minoritario, con el 10% de la compañía. Esto le dará derecho a tener un director en la firma controlada por Batista. MPX realizará un aumento de capital por unos 423 millones de euros para asegurar la entrada de E.ON. Esta será la primera inversión de la alemana en Brasil y en Latinoamérica. La operación se cerraría, luego de la etapa de due diligencie, en el segundo trimestre.

La nueva firma que resulte de la asociación busca desarrollar 20.000 Mw de energía en Brasil y Chile. A ella se traspasarán todos los proyectos que actualmente cuentan con permisos ambientales, los que representan unos 10.350 Megawatts.

Entre éstos está Central Castilla en Chile (2.100 Mw), Proyecto de Energía Acu Río de Janeiro (5.400 Mw), Plasta de Energía Sul y Seival en Río Grande do Sul (1.300 Mw) y la expansión de la Central Parnaíba en Maranhao (2.200Mw). Bajo esta estructura, la alemana E.ON se quedará con el 25% de la Central Castilla.

Firma alemana llega a la región

La intención de la alemana E.ON de entrar como operador en Latinoamérica tiene varios años. En 2006 lanzó una OPA por el 100% de Endesa España (dueña de Enersis), que no prosperó. E.ON tiene instalaciones en Europa, Rusia y América del Norte. En 2010 tuvo ventas totales por 93.000 millones de euros. Basada en Dusseldorf, tiene cinco unidades de negocios globales: generación, energías renovables, comercialización de energía, construcción de proyectos e innovación tecnológica. Actualmente, tiene más de 70 mil Mw de capacidad instalada. La estrategia de expansión de E.ON tiene relación con la decisión de la canciller Angela Merkel de terminar con la energía nuclear, tras la crisis de Fukushima en 2011.