Vitacura invierte $1.600 millones este verano para mejorar espacios públicos

En el Parque Bicentenario se instalará señalética con forma de esculturas. Nuevo sistema de riego para Parque Escrivá de Balaguer.

por Nadia Cabello El Mercurio

Todos los años, los municipios aprovechan el verano para realizar sus obras más grandes e invasivas: repavimentar, cambiar mobiliario o intervenir los espacios públicos. Pero este año Vitacura no hará sólo eso, pues en la comuna decidieron hacer de aquí hasta marzo su mayor inversión de los últimos cinco años.

“Queremos seguir siendo la comuna con mejor calidad de vida, y sabemos que para eso hay que entregar obras que den bienestar a los vecinos”, explicó el alcalde Raúl Torrealba.

Es por eso que el Parque Bicentenario concentrará gran parte de la inversión. Allí se sumarán más de 100 estacionamientos con sus respectivas obras de paisajismo. Los nuevos aparcaderos estarán en la superficie y mantendrán el estilo y sistema de los que ya existen.

“El Parque Bicentenario ha tenido un éxito tal, que nos tiene muy contentos, y eso nos lleva a tener que ir mejorando o complementando parte de su estructura”, dijo el edil.

Además, a lo largo del parque se instalarán nuevas señaléticas. Pero esta vez no serán simples carteles, sino que estarán emplazadas en esculturas, de forma de convertirse en otra atracción más del paisaje del parque.

En ese mismo recinto este verano se llevará a cabo la segunda etapa de instalación de juegos infantiles, en la cual se duplicará la cantidad de aparatos. Y según el alcalde, durante el año se seguirá aumentando “no sólo en el Bicentenario, sino que también en otros parques y plazas de la comuna”.

Serán esas otras áreas verdes las que este verano recibirán nuevas máquinas para hacer ejercicio, con última tecnología (que les permite permanecer a la intemperie sin sufrir ningún daño de oxidación o recalentamiento).

En el parque de la calle San Josemaría Escrivá de Balaguer se instalará un sistema de riego tecnificado. Son 26 mil metros cuadrados los que contarán con esta técnica, que permitirá ahorrar agua y, a largo plazo, dinero.

“Vitacura es una comuna comprometida con lo que llamamos la huella del agua. En Chile y en Santiago se riega con agua clorada y fluorada. Nosotros vamos a invertir en este nuevo sistema que cuesta cerca de 100 millones, pero que nos permite ahorrar, porque se desperdicia menos agua”, dijo el alcalde.

Entre todas las obras anteriores, Vitacura invertirá cerca de 900 millones de pesos.

Además, el municipio gastará $700 millones en mejorar la pavimentación y veredas de la comuna. Los principales lugares que serán arreglados están en Av. Vitacura al oriente de Vespucio, los trabajos en Gran Vía desde el límite con Lo Barnechea hasta Santa María y en San Josemaría Escrivá de Balaguer entre la rotonda Carol Urzúa y la Av. Padre Hurtado.

Calles y Veredas
Para mejorar la pavimentación, Vitacura invertirá otros 700 millones de pesos.