Arquitectos proyectan edificio en Asia

Marques + Garcés & Asociados presentó mega proyecto arquitectónico para la construcción de un complejo de edificios en Phnom Penh, capital de Camboya.

por ICC Crisis

Fue tras su viaje a China en 2010 cuando Jorge Garcés, socio arquitecto de la oficina Marques + Garcés & Asociados, proyectó desarrollar una mega obra en Phnom Penh, la capital de Camboya, considerando que el país del sudeste asiático empezaba a mostrar señales de una fuerte reactivación económica luego de la crisis mundial de 2008 y de décadas de conflictos bélicos. Fue en ese entonces cuando la firma chilena, de dilatada experiencia en Medio Oriente y Europa, junto a su representante en Asia, Nicolás Frischmann, decidieron presentar al Ministerio de Deportes camboyano una obra que se adecuara a las necesidades locales de protagonismo internacional y motivara relaciones más estrechas entre los arquitectos y empresas chilenas con Asia.
El proyecto está concebido para articular el cruce de dos importantes avenidas de Phnom Penh y destacar por sobre el panorama urbano de la ciudad mediante dos grandes estructuras sobresalientes, formas geométricas puras que distinguirán toda el área del Estadio Olímpico de la ciudad como una parte importante de ésta. El proyecto conforma un gran espacio en forma de U, con edificios que rodean una laguna artificial que introduce agua en el corazón de la ciudad, creando un paisaje completamente nuevo dentro de la capital de Camboya.

La laguna está rodeada por un edificio residencial en el lado este, un edificio de oficinas en el lado oeste y un edificio comercial que cierra el espacio hacia el sur y el suroeste. En el perímetro, en la planta baja, los arquitectos proyectaron zonas comunes residenciales, los accesos al edificio de oficinas, un gran boulevard, zonas de ocio, restaurantes, casas barco, y una gran peatonal que conecta el complejo con la ciudad.

La obra potenciaría cada vez más a esta economía pujante que cuenta con todo el apoyo de un Gobierno, que junto con promover este tipo de intercambios para fomentar la infraestructura –uno de los sectores con mayor perspectivas de crecimiento- ha desafiado las tradiciones locales, ya que hasta hace un tiempo no se consideraban este tipo de construcciones en la capital para evitar restar protagonismo a los palacios reales. En ese sentido, fue la Gold Tower 42 de 192 metros de altura, la edificación que tomó la iniciativa hace más de tres años para cambiar el paradigma.

Marques + Garcés & Asociados son los creadores en Chile del mega proyecto “San Alfonso del Mar”, de numerosas obras en Kuwait, Abu Dhabi, España y Argentina, y tienen previsto el próximo lanzamiento en Santiago Centro de un mega proyecto que instalaría en el Siglo XXI a un sector muy importante de la comuna. Jorge Garcés afirma que la innovación, la audacia formal y la atención por los bajos costes de construcción está en el ADN de su firma de arquitectos, y que han aplicado estos principios en su proyecto para Phnom Penh. ”Es para nosotros una gran responsabilidad y un enorme desafío colaborar con un país con tan antiguas tradiciones a entrar en una versión de la modernidad de la cual puedan sentirse orgullosos”, complementa Eulalia Marques, tambien socia de la firma, “China ya está en carrera, especialmente la gran ciudad de Shanghai. Ahora es el turno de Phnom Penh”, finalizó.