Maitencillo estrena bulevar, zona de surf y servicio de bicicletas

Una amplia oferta en deportes, servicios y diversión tiene el balneario este verano.

por María Elizabeth Pérez La Tercera

Con una decena de playas unidas por una costanera de dos kilómetros, que por estos días aprovechan miles de turistas, especialmente argentinos, Maitencillo tiene de todo para no aburrir este verano. Sobre la Avenida del Mar -vía costera recientemente mejorada- se pueden observar desde vuelos en parapente, las ofertas para tomar clases de surf, tiendas de todo tipo y taquilleros restaurantes con vista al Pacífico, hasta canchas de fútbol-tenis sobre la arena de Aguas Blancas.

Esta temporada se han sumado servicios de arriendo de bicicletas de paseo y de zodiac para ir de pesca en la recuperada playa La Caleta. Más al norte, frente a playa El Abanico: masajes, clases de pilates y otros servicios en el nuevo bulevar Maitencillo, que estrena 11 locales.

Uno de los que más congrega turistas es “Verano entretenido”, la apuesta que, tras su exitoso estreno en 2011, repiten este año tres amigos en playa Aguas Blancas. En base a auspicios, montaron canchas de fútbol-tenis, fútbol-playa y vóleibol. Y lo mejor es que se pueden usar gratis.

“La gente llega al quiosco, se inscribe y todos pueden jugar. Armamos torneos diarios y uno grande, pero todos ganan premios”, dice Roberto Cortázar, uno de los organizadores. La mayor afluencia -asegura- se da cerca de las 17.00, cuando baja un poco la temperatura. Ayer, la costa de la V Región superó los 26°.

El año pasado, el programa “Verano entretenido” reunió a cerca de 20 mil personas que participaron de los torneos. Este año se extenderá hasta el 25 de enero.

Deportes

Más al norte, los socios Alvaro Lizama y Alfredo Parra emprendieron otra interesante empresa en playa La Caleta. Tras retirar las algas y limpiarla, hoy se puede disfrutar de baños, de paseos en kayak -dobles por 5.000 pesos y singles por 3.000 pesos, de una hora-, cursos de buceo por 50 mil pesos, con teoría y una inmersión práctica, y alquiler de salidas en zodiac para ir de pesca (la tarifa es según el número de ocupantes).

Pero la novedad es el arriendo de bicicletas de paseo, que bajo el auspicio de una marca ofrecen por primer año en el balneario.

“Era un concepto que en Maitencillo no estaba. De ahí nació Biker Adventure. Son bicicletas de paseo aprovechando esta extensa costanera y nos ha ido súper bien. Es la novedad, porque mucha gente que viene no trae su propia bicicleta. Les ha gustado la idea”, dice Francisca Parra, quien está a cargo de los arriendos. El servicio es de lunes a lunes, entre las 10.00 y las 19.40.

Pero si se trata de toda una tradición, el surf en playa El Abanico es un imperdible y sólo este mes será escenario de tres torneos. Aquí se concentra, además, el mayor número de escuelas que por primer año estrenan la Zona de Surf: área de 300 metros que delimita el sector de instrucción. “No ha sido sencillo que los bañistas respeten la zona, pero para nosotros es importante, porque es una salvaguarda ante cualquier accidente entre bañistas y quien está en instrucción”, explica Emmanuel Rojas, de la Escuela de Surf Maitencillo y promotor de la iniciativa.

A pocos metros de ahí otra novedad este verano es el Bulevard Maitencillo: una galería de atractivo diseño con 11 locales y tiendas a las que se anexarán 15 habitaciones y un restorán a fines de este mes. “Hay de todo, locales para comer, boutique, masajes y en el café tenemos en la terraza clases de pilates lunes, miércoles y viernes por las mañanas”, cuenta Marisa Sepúlveda, dueña del café Swing, que es también una pequeña galería con obras a la venta.

Novedades

Servicio de paseos en dos ruedas

Arriendos por una hora, medio día (cinco horas, en total) o un día completo y hasta por una semana ofrece la empresa Biker Adventure, en Maitencillo, con tarifas que van desde 1.500 pesos hasta los 40 mil.

Canchas de fútbol-tenis y otros deportes

Desde las 12.00 a las 20.00 se pueden usar gratuitamente las canchas de fútbol-tenis, fútbol-playa y voléibol en el sector de Aguas Blancas, ya sea con equipos armados o integrando uno que se forme en el momento.

Clases de surf en playa El Abanico

Hay varias escuelas. Las clases grupales de un día van desde $ 15 mil. Las particulares cuestan desde los $ 20 mil. La tarifa desciende a medida que se toma mayor número de clases.