Gobierno: “Sería importante que se designe un fiscal especial para investigar los incendios del sur”

En la reunión de coordinación política, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalló a los líderes de la Alianza las medidas que ha tomado el Gobierno y la razón por la que se invocó la Ley Antiterrorista.

por El Mercurio

Un detallado informe sobre los incendios que se han producido en el sur del país realizó ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter durante el comité de coordinación política.

En La Moneda, junto los ministros y los representantes de la Alianza, el jefe de gabinete explicó la forma de actuar antes los siniestros, subrayó que no hubo demoras, tal como lo ha señalado la oposición y que se ha trabajado con “prontitud y eficacia”.

Y puso como ejemplo que el Parque Torres del Paine está abierto en un 80%. Antes los representantes de RN y la UDI detalló, también, el despliegue de los ministros en terreno, como los titulares de Medioambiente, Agricultura y de Desarrollo Social.

En este último caso, Joaquín Lavín ayer hizo entrega de viviendas de emergencia en la región de la Araucanía.

Sobre los incendios en esa zona, Hinzpeter dijo que la opción de La Moneda era, desde un principio “llamar las cosas por su nombre” de ahí que señalen que todo el recuento de evidencia los hace creer que existe intencionalidad en esos focos. Incluso hizo un recuento de los hechos de violencia en la zona, como la quema de un helicóptero forestal y una balacera ocurrida el domingo en Ercilla y los actos que se ha adjudicado la Coordinadora Arauco Malleco.

En la reunión, los parlamentarios oficialistas apoyaron la decisión del Ejecutivo de invocar la Ley Antiterrorista.

Se abordó, también, la preocupación que existe en Palacio por la investigación de los hechos.

“Como Gobierno consideraríamos importante y beneficioso que el Fiscal Nacional, ejerciendo sus atribuciones, designe un fiscal especial para la situación de los incendios en la séptima, octava y novena regiones, así como también en las Torres del Paine”, dijo a El Mercurio, el vocero Andrés Chadwick.

Agregó que el fiscal nacional “tiene estas atribuciones por la gravedad del delito o por la complejidad de su investigación. En este caso está de sobra explicar la gravedad de lo que hemos presenciado. Por eso es que sería más positivo que estuviese en manos de un mismo fiscal”. Y enfatizó: “Veríamos como una buena decisión la designación de un fiscal especial en esta materia”.

El secretario de Estado se refirió, ayer también, a las palabras que el viernes emitió el fiscal nacional, Sabas Chahuán. En la ocasión el titular del ministerio público cuando llamó a tener “prudencia” para atribuir responsabilidades de los siniestros.

Consultado si las declaraciones se referían al ministro Hinzpeter, el vocero dijo: “No le correspondería al fiscal nacional mandar un mensaje de esa naturaleza así que espero que esa no haya sido su intención (…) por lo que el gobierno no quiere acentuar una cosa que sería un error”. Subrayó: “Él estaba hablándole seguramente a los propios fiscales que llevan las distintas causas”.

”El fiscal nacional tiene estas atribuciones por la gravedad del delito o por la complejidad de su investigación (…). En este caso está de sobra explicar la gravedad de lo que hemos presenciado”.

ANDRÉS CHADWICK
VOCERO DE GOBIERNO

Visita

El Presidente Sebastián Piñera tiene presupuestado, en principio, trasladarse a Temuco, Región de La Araucanía -donde se han producido la mayoría de los siniestros- para inaugurar, este viernes, un hospital en la zona.