Nuevo Cuartel General del Ejército se inaugura en abril y tendrá espacios públicos

Por primera vez, un recinto militar tendrá una explanada frente a su acceso para que la comunidad circule libremente por ésta.

por Darío Zambra La Tercera

Los santiaguinos que viajan en la línea 2 del Metro siempre aprecian desde los vagones una llamativa construcción, que está en frente del Parque O’Higgins. Está hecha de ladrillos rojos y en su fachada tiene 10 torreones circulares. Ahí funcionó desde fines del siglo XIX el inmueble de los Arsenales de Guerra, donde se almacenaban las armas del Ejército. Tiene muros de gran altura, como es habitual en los recintos militares.

Desde el año pasado, a un costado se levanta el Edificio Ejército Bicentenario, donde se instalará el Cuartel General de la institución, que alberga las oficinas de la Comandancia en Jefe del Ejército y que aún están en Zenteno.

Sin embargo, esta nueva construcción, ubicada en Ejército, entre Av. Tupper y Blanco Encalada, tiene un diseño inédito para los recintos castrenses. No sólo por el tipo de arquitectura moderna, sino porque el edificio contempla al frente una explanada de cerca de 1.600 m2. Ahí, los transeúntes podrán circular libremente y la institución la utilizará para ceremonias y como acceso para las autoridades.

La explanada ya está conectada con la pequeña plaza Ercilla, lo que le dará mayor continuidad a los transeúntes. “Lo que buscábamos (con este diseño) es que el edificio se abriera a la comunidad y se integrara de manera armónica con los lugares patrimoniales del Parque O’Higgins, el Club Hípico y el campus Beauchef de la Universidad del Chile. Así, se consolidará el borde norte del parque “, asegura Marcelo Casals, arquitecto, quien junto a Jorge Iglesis y Leopoldo Prat (autores del Centro Cívico de Vitacura) recibieron el encargo en 2008.

La nueva construcción también estará rodeada, tanto por Av. Tupper como en Ejército, por un bandejón con áreas verdes y una vereda. Ambas, de libre acceso a los transeúntes. “Será un gran aporte, ya que antes en este espacio no había nada y era un peladero”, agrega el arquitecto Benito Piuzzi.

Ad portas

El proyecto ya está casi listo. La construcción de la obra gruesa ya culminó y en estos días se realizan las terminaciones. También se afinan los detalles de la restauración del recinto antiguo, del que se mantuvieron varios de sus elementos originales, como los muros, vigas, puertas y ventanas. Ambas construcciones estarán conectadas por un patio techado.

El coronel Ramón Alvarez, inspector fiscal del proyecto, asegura que las obras serán entregadas en febrero y en abril será la inauguración oficial. Ese mismo mes comenzará el traslado del Ejército desde el edificio ubicado frente a La Moneda, que data de 1938, cuando fue construido para la Comandancia en Jefe y el Estado Mayor general, como parte del proyecto de barrio cívico que impulsó el MOP.

El recinto de calle Zenteno será la nueva sede del Ministerio de Defensa, institución que abondonará el edificio que hoy ocupa detrás del GAM. ¿Qué pasará con esta torre? Aún no está definido su nuevo uso, pero alguna vez se barajó la idea de que fuera parte del centro cultural y que albergara oficinas relacionadas con las artes, como el cine y el teatro.