La temporada de incendios en La Araucanía: 3.000 hectáreas quemadas

Las altas temperaturas y la fuerza del viento adelantaron inicio del período crítico hasta octubre.

por Equipo Crónica La Tercera

El incendio de Carahue es el último de una seguidilla de siniestros que comenzó a mediados de octubre pasado en la Región de La Araucanía. Desde entonces, más de 160 focos de fuego han arrasado con más de 3.000 hectáreas de bosques y pastizales.

Debido a esta situación, la intendencia regional invocó una alerta amarilla el pasado 23 de diciembre, que se ha mantenido activa, debido a los sucesivos siniestros.

Según explica el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de La Araucanía, Fredy Rivas, la actual es la peor temporada de incendios en los últimos cinco años en la zona.

“Este año ha sido de mayor frecuencia, de mayor incidencia en relación con años anteriores, especialmente respecto al anterior, que fue un año normal. Esta temporada se ha adelantado respecto del año pasado, probablemente, por las condiciones del tiempo, las altas temperaturas, el combustible seco, los vientos y la poca cultura de las personas con el cuidado del bosque y el manejo responsable del fuego”, explica.

Rivas agrega que este año la temperatura ha sobrepasado los 30° y los vientos alcanzan hasta 60 km/h.

La última semana

Según un reporte entregado por Conaf ayer, la última alerta se decretó por 19 siniestros forestales que, durante la semana, afectaron a La Araucanía en distintos sectores, principalmente de zonas agrícolas ubicadas en las cercanías de la cordillera de Nahuelbuta.

Entre ellos, un incendio que se inició hace cuatro días en la zona de El Lingue, ubicada en la comuna de Gorbea. A su paso, el fuego arrasó con más de 500 hectáreas de pastizales y bosques de eucaliptos y pinos.

Simultáneamente, el martes se iniciaba otro siniestro en el sector de Rinconada Los Laureles (también en Carahue), donde fueron arrasadas más de 1.000 hectáreas de pastizales, bosque nativo y matorrales.

Ayer, la Onemi informaba que este incendio está en proceso de control, a partir del trabajo de un contingente de cuatro técnicos y dos brigadas de Conaf, efectivos militares de Temuco y el apoyo de equipos como un camión cisterna, un helicóptero de Conaf, brigadas de Mininco, Bosques Cautín y Bomberos.

El fuego tampoco daba tregua en otras zonas de la región, como Ranquilco, ubicada en Lumaco.

Según el último reporte de la Onemi de la Región de La Araucanía, entre los 19 incendios que se mantenían activos o en proceso de extinción en los últimos 10 días, los esfuerzos también se enfocaban en la extinción del fuego en Lumaco, Vilcún, Lautaro, Traiguén y Curarrehue.

Asimismo, en Gorbea, los efectivos controlaban ayer dos focos de incendio. Uno consumió 20 hectáreas de matorrales y eucaliptos en Rauco; otro comenzaba a extenderse en el sector de El Liuco, donde consumió seis hectáreas.

Paralelamente, en Los Sauces, ayer, brigadistas de Bosques Cautín mantenían controlado un incendio, que consumió más de 500 hectáreas de pastizales y bosques de pinos y eucaliptos.

En la localidad de Pangueco, comuna de Purén, el fuego había arrasado hasta ayer 140 hectáreas de bosques, pero los brigadistas y efectivos lograron controlarlo.