Declaran alerta por aumento de actividad sísmica del Láscar

Enjambre sísmico en el volcán llamó la atención de expertos. Onemi decretó alerta amarilla.

por C. Argandoña y M. Martínez La Tercera

Un aumento considerable de la actividad sísmica, desde el miércoles, es el que se registra en la zona del volcán Láscar, de 5.592 metros, ubicado al sureste de San Pedro de Atacama (II Región). Por ello, ayer, la Onemi declaró alerta amarilla para la zona, como medida de precaución.

“Queremos dar tranquilidad a la zona, nosotros estamos con los antecedentes para que podamos preparar con anticipación y tomar todas las medidas si es que en algún momento hay que cambiar la alerta”, explicó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El secretario de Estado agregó que los equipos sísmicos instalados en el lugar registraron alrededor de 14 sismos por hora, uno de los criterios que usó la autoridad para decretar la alerta amarilla.

Según el sismólogo del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, Carlos Cardona, “la actividad sísmica nos está diciendo que está pasando algo con el volcán, que superó sus niveles base y la actividad puede aumentar hasta progresar a una erupción o puede abortarse o llegar a sus niveles normales”. De acuerdo con el experto, este es un volcán relativamente activo, que tuvo una gran erupción en 1993. Luego, registró eventos en 2005 y 2006. En la superficie presenta una pequeña fumarola de unos 100 metros.

El pueblo más cercano es Talabre, que está a 15 kilómetros del volcán. Hasta allí llegarán las autoridades para hacer un catastro de sus habitantes.

Según De Solminihac, se incrementó el control a los turistas que visitan la zona. El ministro anunció que hoy “vamos a trasladar más profesionales a la zona y vamos a instalar nuevos equipos que nos permitan tener mayor información de la actividad del volcán”.

En tanto, el intendente de la Región de Antofagasta, Alvaro Fernández, recalcó que se trata de una alerta y no alarma y llamó a la población a estar preparados. El macizo no ha manifestado fumarola.

Lluvias en Arica

Un adelanto del invierno boliviano es el que se registra en la Región de Arica-Parinacota, con precipitaciones que han sorprendido a la comunidad. Hasta ayer habían caído dos milímetros de agua, en una zona que no está acostumbrada a este tipo de fenómenos. La lluvia provocó la caída de los restos del puente que se derrumbó en febrero de 2010 en la desembocadura del río Lluta (foto arriba). No obstante, el MOP aclaró que no afectó la construcción del mecano que se instala en el lugar, cuya edificación se mantiene. Las autoridades cerraron la playa Chinchorro, debido al hallazgo de sedimentos fecales que bajaron por el río San José, otro de los que aumentaron su caudal. Hasta ayer no había damnificados, si bien algunas casas han sufrido daños.