Caudal del Loa subió 68 veces y ayer inundó el centro de Calama

Una delegación escolar de 83 personas quedó aislada en Ayquina, a 100 km de la ciudad, pero fueron rescatadas.

por M.A. Rojas y V. Fuentes El Mercurio

Según la Dirección General de Aguas, en Calama el caudal del río Loa fluctúa entre 1,5 y 1,7 m3/seg, pero ayer subió 68 veces hasta 103 m3/seg.

A lo anterior se sumaron 83 aislados en Ayquina, 100 km al noreste de Calama, todos alumnos y apoderados de colegios de Antofagasta que ayer en la tarde fueron rescatados.

Esos han sido hasta ahora los principales efectos de las lluvias y nevadas asociadas al “invierno altiplánico” en la precordillera de la II Región.

La crecida generó cuatro puntos críticos en Calama: en Yalquincha, barrio industrial; en el Estadio Municipal, en el centro; canales de regadíos desbordados, en calle Bilbao, y en Avenida Ecuador, afectando a un hogar de ancianos.

Patricio Sandoval, director de la Oficina de Emergencia, dijo que hasta ayer “no había damnificados”.

El municipio y la Gobernación del Loa evalúan reubicar familias. Incluso, cinco personas quedaron atrapadas por la crecida en el sector Laguna de los Patos. El carro de Bomberos que los rescataba volcó y cayó a una zanja en terrenos socavados por el río. No hubo víctimas, pero dos voluntarios quedaron con lesiones leves.

La sanitaria Aguas Antofagasta aseguró que el suministro y calidad del agua están garantizados, pese al arrastre de material en captaciones cordilleranas cercanas a Toconce.

“Es la mayor crecida desde 2001. El Loa llegó entonces a 226,3 m3/seg”, dijo el gobernador Luis Garrido.

Más al sur, en la V Región, el Paso Los Libertadores fue cerrado por derrumbes por deshielo.

Alerta preventiva en Arica

La Región de Arica y Parinacota se encuentra con alerta temprana preventiva. El director de la Onemi local, Franz Schmauck, informó que las lluvias y tormentas eléctricas se prolongarán hasta la noche del sábado en el altiplano. El agua caída llega a los 10 milímetros en Parinacota y un milímetro en Arica.

Schmauck detalló que las precipitaciones han afectado a mil viviendas, pero no ha sido necesario utilizar albergues.

Hasta las 18 horas del jueves, sólo el poblado de Visviri, en la comuna altiplánica de General Lagos, se encontraba aislado.