Preocupan los indicios de intencionalidad en siniestros en el Biobío y La Araucanía

Arauco y Mininco recopilan informes para presentar querellas contra los responsables. Detectan plan violentista en Temuco y Gobierno ve ataques dirigidos desde las cárceles.

por Equipo de regiones y justicia El Mercurio

La intencionalidad de los incendios forestales que han arrasado 25.100 hectáreas en la Región del Biobío, y una serie de ataques incendiarios en La Araucanía mantienen en alerta a las empresas forestales, que evalúan acciones legales contra los presuntos responsables.

En ese contexto de máxima preocupación llegará hoy a Concepción el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien coordinará las tareas investigativas destinadas a reunir pruebas y ubicar a los eventuales responsables.

Las empresas Arauco y Mininco recopilan información para presentar querellas ante la aparición de focos simultáneos en el Biobío. En el siniestro de Quillón se detectaron ocho paralelos, mientras que en el que comenzó el martes, en la zona del lago Lleulleu, se establecieron 15 iniciados casi al mismo tiempo.

Arauco hizo la denuncia a Carabineros de Ránquil el mismo día en que comenzó el fuego. La empresa aclaró que hacerlo es parte de su protocolo en caso de un siniestro forestal. Ahora suman antecedentes para que la justicia persiga a los autores.

Forestal Mininco registra incendios en Tirúa (50 ha), Carahue (50 ha) y San Rosendo (500 ha) que califica de intencionales. Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos, explica que “focos del mismo tenor, simultáneos, dan para pensar en la intencionalidad del fuego”.

La empresa también está acopiando antecedentes para presentar en los próximos días una querella criminal contra quienes iniciaron el fuego. “En el incendio de San Rosendo estamos presentando dentro de los próximos días una querella por delito de incendio intencional. Esperamos que las policías puedan dar con los autores de este hecho”, sostuvo Robert.

En lo judicial, hoy el fiscal nacional coordinará en terreno la indagatoria que encabeza el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, junto a un equipo del Ministerio Público, Carabineros, Investigaciones y la Conaf, por los incendios en Quillón y Florida.

La indagatoria ya tiene identificada el área donde se generó el siniestro, que está demarcada en ocho kilómetros lineales al suroeste de Quillón. En esa zona, que se encuentra con resguardo policial, se ha logrado identificar entre ocho y nueve focos. El objetivo de los peritajes apunta a determinar si éstos fueron generados al mismo tiempo (como se ha mencionado) o se provocaron uno a uno raíz del otro.

En La Araucanía, en tanto, hasta la tarde de ayer se combatían ocho incendios forestales en igual número de comunas, que han arrasado 2.852 ha de bosques, matorrales y pastizales. En todos se investiga la intencionalidad del fuego, porque también hubo focos simultáneos.

Ataques dirigidos

En altas fuentes del Gobierno se maneja la hipótesis de una serie de ataques planificada desde las cárceles donde cumplen condena los mapuches que la fiscalía ha sindicado como líderes de la CAM. La seguidilla -vinculada al cuarto aniversario de la muerte de Matías Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros- comenzó con la quema de un helicóptero que apagaba incendios forestales, la semana pasada.

En esa línea, Inteligencia de Carabineros y de la PDI apuntan a un plan estructurado que atribuyen a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para cometer 10 atentados armados e incendiarios en La Araucanía y la Región del Biobío. Hasta ahora se han registrado seis, con pérdidas por $4 mil millones, que la CAM se adjudicó mediante lienzos, panfletos y un comunicado.

“La fiscalía maneja algunos antecedentes de que estas mismas personas (atacantes) serían los responsables” de todos los atentados, explicó el fiscal Luis Arroyo, tras ordenar protección policial para los predios atacados en estos días.

El último ocurrió ayer en el fundo Traipo, en General López, Vilcún, a 50 km de Temuco. Allí, encapuchados armados quemaron un galpón con maquinaria agrícola y tractores. Las pérdidas ascienden a $1.500 millones.

Anteriormente fue quemada la casa patronal del fundo Afquintúe, del ex ministro Juan Carlos Délano.

Ante esta preocupante realidad, monseñor Camilo Vial sostuvo que “me duele mucho como obispo de La Araucanía que también, simultáneamente con estos incendios, se están produciendo incendios que dañan a las propiedades por otras razones, por razones políticas. Me duele mucho, porque también como obispado hemos sido afectados con el incendio de una casa de formación (en Padre Las Casas) y sin mirar a quién servimos allí, servimos al pueblo mapuche y a toda la ciudadanía”.

”Por el incendio de San Rosendo estamos presentando dentro de los próximos días una querella por delito de incendio intencional”.

AUGUSTO ROBERT,
GERENTE DE ASUNTOS PÚBLICOS DE FORESTAL MININCO

”Se están produciendo incendios que dañan a las propiedades por otras razones, por razones políticas”.

MANUEL CAMILO VIAL
OBISPO DE TEMUCO

FRONTERA
En la Región de La Araucanía hay ocho incendios forestales que han arrasado 2.852 hectáreas.

AGRO
Las comunas de San Rosendo, Quillón, Florida y Ránquil serán declaradas zona de emergencia agrícola.