Generación hidroeléctrica alcanzó menor nivel de últimos ocho años

44% de la energía del SIC se produjo con agua. Las menores lluvias de 2011, junto con la obligación de reservas hídricas que establece el decreto preventivo de racionamiento aplicado por el Gobierno, explican la baja.

por El Mercurio

Históricamente, la matriz del Sistema Interconectado Central (SIC) ha estado dominada por energía proveniente de la hidroelectricidad. Sin embargo, en 2011 la generación eléctrica a base de centrales hídricas sólo representó el 44% de lo que se inyectó en el SIC, de acuerdo con los datos de Electroconsultores.

Es más, dicho porcentaje es el más bajo de los últimos ocho años, lapso en que, a excepción de 2010, la generación a base de agua siempre superó el 50% de la matriz del sistema. Según el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, esta menor participación de centrales de embalses y pasada tiene directa relación con el año seco que vivió el país durante 2011.

“Hay poca agua. La hidrología en 2011 fue muy mala. Los deshielos fueron malos y las lluvias también. Por lo tanto, estamos en una condición técnicamente llamada seca para el año completo”, afirma el experto. Aguirre agrega que la situación de este año también arrastra las menores lluvias del 2010. En ese entonces, la generación hidroeléctrica representó el 49% del total del sistema que abastece a más del 90% de la población del país.

El segundo factor que provocó que el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC) no pudiera solicitar la entrega de energía al sistema a las centrales hídricas en mayor proporción, fue el decreto preventivo de racionamiento que aplicó el Gobierno a partir de febrero pasado, y que se extiende hasta abril de 2012.

Esto, explica el director ejecutivo de Electroconsultores, porque la medida impuesta por el Ejecutivo obliga a las centrales de embalses a reservar agua por unos 500 GWh -cantidad que alcanza para unos diez días de operación-, disminuyendo el número de unidades de este tipo que inyectan energía al SIC.

“Si se miran los gráficos del despacho de carga respecto de los embalses, se puede ver, por ejemplo, el de Rapel, que está lleno gracias al decreto preventivo de racionamiento. En otras condiciones, ese embalse estaría mucho más bajo”, afirma Aguirre.

Costos marginales

La menor hidrología no sólo provocó una baja presencia de centrales hidroeléctricas en el SIC el año pasado. Según los datos de la consultora, durante 2011 los costos marginales -valores que pagan las generadoras por comprar energía en el mercado spot – alcanzaron un promedio de US$ 182,3 por MWh.

La cifra representa un incremento de 35% respecto del precio que pagaron las compañías por esta energía durante 2010, año que también fue seco. Si se compara la misma cifra con 2009, cuando la generación hídrica constituyó el 59% de la matriz del SIC, el incremento de los marginales fue de 74%.

“El aumento responde a una conjunción de cosas que apuntan hacia el mismo lado. Por una parte, la condición seca obliga a la entrada de una mayor cantidad de centrales térmicas que, en el caso del diésel, es la forma de producción más cara del sistema. Por otra parte, el atraso de algunas centrales en su puesta en operación genera que la oferta sea menor que la demanda, provocando una distorsión”, afirma el experto.

TÉRMICA

La energía producida a base a centrales térmicas representó el 48% del SIC en 2011.

22% de la generación eléctrica del SIC en 2011 fue a base de centrales que utilizaron Gas Natural Licuado (GNL).

74% aumentó valor promedio de los costos marginales del SIC respecto de los existentes en 2009.

US$ 115,9 MWh fue el promedio del precio medio de mercado del suministro eléctrico durante el año pasado.

4% de la generación eléctrica del SIC fue a base de diésel, el combustible más caro.