Firmando reglamento, 347 turistas ingresaron ayer a Torres del Paine

Ayer, el paisaje exhibía dos escenarios completamente distintos. Por un lado, la alegría de los visitantes, y, por otro, la desolación de la zona calcinada.

por Soledad Neira El Mercurio

Dos caras igual de sobrecogedoras mostraba ayer el Parque Nacional Torres del Paine, donde el fuego ya ha arrasado casi 15 mil hectáreas. Una es alegre, hermosa, con las torres cruzadas por un vistoso arco iris en Laguna Amarga. La otra, en el sector de Sarmiento y Pehoé, es desoladora.

Mientras las autoridades reabrían oficialmente una parte del recinto, intentando revertir el daño que ha provocado el incendio al turismo, en la parte de atrás, cientos de brigadistas combatían el fuego alentado por el viento.

Las llamas llegaron a la base del famoso conjunto de rocas, en el sector Los Cuernos del Paine luego de expandirse por las colinas, de las que el 75% eran vegetación baja y el resto bosque nativo, principalmente de lenga y ñirre.

La imagen más triste es la de los bosques que estaban en la parte baja, pequeños en extensión pero valiosos para el ecosistema, que resultaron completamente calcinados. En esa zona se destruyó también un refugio de Conaf, y ayer había brigadistas retirando escombros que volaban a raíz del viento.

Allí, casi no hay nada verde. Hasta las pequeñas lagunas están grises, pese a lo cual algunas aves intentaban recuperar la normalidad. A poca distancia estaban las instalaciones vacías de dos hostales y del Hotel Explora, evacuados cuando se declaró el siniestro.

Al otro lado del parque, los 347 turistas que llegaron firmaban un formulario donde se comprometían a no salir de los senderos, no acampar en sitios no autorizados, no fumar y no hacer fogatas. “Amamos el parque, es nuestra casa”, dijo el presidente de la Asociación de Guías, André Labarca, mientras se aprestaba junto a un grupo de más de 20 voluntarios a iniciar la marcha blanca de esta nueva modalidad de acceso.

Luego, esperan que el financiamiento de este trabajo lo haga el Estado.

Labarca dice que muchos visitantes no tienen conciencia, “hacen fogatas porque es entretenido” y acampan en cualquier parte para no pagar el camping. Por eso, los llamó a la responsabilidad, “a dimensionar si la plata que tengo me alcanza para ir”, porque estas son las normas, y todos deben cumplirlas.

APERTURA TOTAL
Sólo cuando se apague el fuego se podrá reabrir completamente el parque, aunque no se descarta ir ampliando zonas de acceso.

Gasto en helicópteros: $300 millones

No existe aún un detalle oficial de los gastos que ha implicado todo el operativo de combate del fuego en el Parque Nacional Torres del Paine, que acumula casi 13 mil hectáreas quemadas en 9 días. No obstante, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reveló ayer que sólo en helicópteros se acumulan gastos por 300 millones de pesos. En promedio, dijo, han trabajado sobre 900 brigadistas y varios se están trasladando ahora hacia la emergencia del Biobío. Toda la logística en apoyo en alimentación y combustible ha sido atendida por las Fuerzas Armadas, por lo que se le planteó al Presidente la necesidad de disponer de más recursos y reponer lo gastado en los presupuestos. Respecto de las PYMES, Longueira explicó que hoy llegan funcionarios de Sercotec que apoyarán con líneas de capital semilla a las empresas turísticas pequeñas y medianas, a condición de que no haya despidos de trabajadores. Además, se ha solicitado a la Subdere un programa especial de promoción de este destino en Brasil por unos $300 millones.