Ciclovía del Parque Forestal se inaugura mañana

A pesar de que el trayecto entre los puentes El Abasto y Purísima ya se usa hace dos meses, mañana será habilitado oficialmente.

por Cristian Labarca

Aunque desde octubre los pedaleros ya estaban ocupando un tramo de la nueva ciclovía del Parque Forestal -entre los puentes El Abasto y Purísima-, mañana, al ser inaugurado el último trayecto entre Purísima y Pío Nono, la ruta quedará completamente operativa.

Así lo adelantó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sobre esta obra que es parte del plan global de remodelación de toda esta área verde capitalina. La ciclorruta se venía construyendo desde junio del año pasado y en total contempla casi un km y medio.

Después del polémico anuncio de las autoridades comunales sobre su intención de construir senderos de adocretos, los vecinos del sector pasaron a formar parte de una mesa técnica que les permitió participar de las reformas. Y se optó por el maicillo.

La ubicación de la ciclovía también fue discutida. Los vecinos solicitaron que fuera en un carril de Av. José María Caro, pues, según explica el concejal Ismael Calderón, “se sensibilizaría a los automovilistas”. Pero finalmente, fue instalada en el sector norte del parque -que colinda con el río Mapocho-, “porque aunque el municipio también quería que fuese en la Costanera, no pudo con la intransigencia de la Seremi de Transportes que se oponía”, cuenta Juan Sánchez, vecino del sector. Aunque está satisfecho con la apertura de la ciclorruta, él ve que tendrá escasa conectividad con las comunas vecinas, como Inde- pendencia y Providencia.”Lo que se inaugura es un pedazo que no se conecta con nada”, explica.