Oferta de seguros para bosques nativos escasea en Chile y en el mundo

Expertos lo atribuyen a la dificultad para valorar tales activos. Excepciones en Europa y EE.UU.

por Cecilia Arroyo El Mercurio

La carencia de seguros contratados en Chile para proteger los bosques nativos no es ajena a la del resto del mundo.

Salvo excepciones en Europa y Estados Unidos, según el gerente de propiedad y energía de la aseguradora Zurich, Fernando Orellana, en nuestro país y en la mayoría del globo, la oferta de este tipo de coberturas es casi inexistente. Lo anterior se explica principalmente por la dificultad para valorizar el costo de una pérdida, por ejemplo, de árboles milenarios.

Las protecciones que se venden en el Viejo Continente son, en general, coberturas por extensión, en las que se ha llegado a un consenso entre la compañía y el asegurado respecto a cuál es el valor asegurado, similar a lo que se hace en obras de arte, según explica Orellana.

Sin embargo, son “altamente restrictivas en cuanto a los montos involucrados, las condiciones que deben darse y los deducibles”, agrega.

En el caso de Chile, asegura que más que la falta de interés del Gobierno por contratar estos seguros, “no hay oferta”. Salvo un par de pólizas que -de acuerdo con agentes del mercado- maneja Mapfre y que han sido contratadas por privados para proteger daños en pequeñas áreas de bosque nativo en Pucón.

Otro factor que dificulta la oferta y demanda de este tipo de pólizas es que la aseguradora exige una serie de medidas al asegurado para evitar el riesgo de incendio o, al menos, asegurar el menor daño posible en caso que se dé un siniestro.

Según agentes del sector, esto encarece sus costos adicionales. De hecho, ésta es la razón por la que muchas firmas forestales medianas y pequeñas prefieren hacer la pérdida y volver a reforestar, antes que contratar seguros, afirman en la industria.

De hecho, del total de hectáreas de bosque asegurado en el país, el 75% corresponde a grandes forestales.

Más pérdidas

Ocho a 10 pólizas más estarían involucradas en los incendios que están afectando a la VIII Región. Mapfre estaría detrás de estas pólizas que cubren fundamentalmente áreas de cultivo de trigo y bosques.

Fuentes vinculadas al proceso afirman que se está trabajando en la valorización de las pérdidas aseguradas, las que preliminarmente se estiman entre 10 mil a 50 mil UF (unos US$ 2 millones).

75% de los bosques asegurados en Chile corresponde a producción de grandes forestales, según afirman en la industria aseguradora.