Empresa utiliza software de proyectos inmobiliarios en 3D

La empresa genera, a partir de los planos, una muestra de cómo quedará un edificio antes de ser construido, lo que permite corregir errores de cálculo.

por Estrategia

Un plano puede ocultar una serie de pequeños errores que, a la larga, pueden encarecer de forma considerable la construcción de un edificio, llegando incluso a demoler y levantar paredes, como puede suceder cuando, por ejemplo, una oficina de reuniones queda mucho más chica de lo que parecía en el papel.

Por esto, y como parte del servicio, DRS –empresa dedicada a la gestión integral de proyectos de construcción– utiliza un software que permite predecir, corregir y ahorrar recursos al momento de levantar una edificación: el Building Information Modeling (BIM).

“Este software estadounidense permite, a partir de un plano, ‘dibujar’ en 3D un edificio que se está por construir, con el fin de conocer las dificultades, problemas y errores cuando es ‘gratis’ corregirlos. Con esto se puede estimar en fases muy tempranas cuánto costará la edificación, si es que se podrá levantar como se tiene pensado o si habrá que hacer cambios”, explica Juan Carlos Del Río, gerente general de la compañía.

Para probar las cualidades del BIM, probaron este sistema en un mall de tamaño mediano-grande que estaban construyendo. Para ello, tomaron como referencia que el valor de una edificación de este tipo fluctúa entre los US$30 millones y los US$50 millones aproximadamente. Tras aplicar el software, lograron calcular con precisión los costos de cemento y hormigón, lo que se tradujo en un ahorro del 5% del total.

Vicente Walker, gerente de Desarrollo e Innovación de DRS, cuenta que hace unas semanas obtuvieron el segundo lugar del I Concurso Fondo de Innovación Tecnológica 2011 del MOP.

DRS lleva más de 20 años en el rubro y entre sus proyectos emblemáticos cabe mencionar la construcción de los edificios corporativos del Bci y Citigroup y de la torre Isidora 3000, en donde se ubica el Hotel W.