Gobierno aumentaría sanciones por transgredir Ley de Bosques

por Camila Olmos y Rodrigo Mujica El Mercurio

Sanciones más duras contra quienes provoquen incendios forestales, mayores recursos para combatir estos siniestros y nuevos derechos y obligaciones para los dueños de territorios rurales son algunos de los cambios que pretende incluir el Gobierno en la Ley de Bosques, a través de un proyecto de ley, luego de los graves incendios que afectan al sur del país.

“Tras esta catástrofe estamos trabajando en una completa reformulación de nuestro sistema para combatir incendios”, afirmó ayer el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que “tenemos que combatir con mayor eficacia la negligencia y la irresponsabilidad”.

Para ello, se pretende aumentar de 61 días de presidio a cinco años de cárcel la pena máxima para quienes de forma negligente provoquen siniestros tan graves como el de Torres del Paine o el que afecta a las comunas de Florida y Quillón, en la Región del Biobío.

Además, el proyecto establece un Plan Nacional de Protección de Incendios y crea nuevas modalidades para proteger los parques nacionales.

También define nuevas disposiciones para regular el uso del fuego en el sector agrícola-rural; para que los administradores de los parques nacionales tomen medidas preventivas y así evitar este tipo de desastres, y crea un fondo de protección para enfrentar los incendios forestales.

El Presidente afirmó que la iniciativa legal pretende lograr un cambio de normativa que mejore la coordinación entre el Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y las Fuerzas Armadas.

Asimismo pidió a la población “extrema prudencia y cuidado” durante este verano para proteger los bosques.

_________

“Tras esta catástrofe estamos trabajando en una completa reformulación de nuestro sistema para combatir  incendios”.
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA