Un muerto deja fuego sin control que arrasa con 8.500 ha en Biobío

El incendio forestal había destruido hasta anoche 40 viviendas, cifra que se  preveía aumentaría durante la madrugada de hoy. Los evacuados sumaban 500  personas.

por Fabián Álvarez El Mercurio

Se rehusó a dejar su casa y murió calcinado. Juan Campos Bello (75) se convirtió  en la única víctima que hasta anoche registraba un incendio que arrasaba con 8.500 hectáreas en Biobío y que obligó a evacuar durante la tarde a 500 personas en Quillón, Florida y Ñipas. Esto, ante el avance de las llamas que hasta las 23 horas habían, además, consumido 40 viviendas.

El siniestro partió el viernes en el sector Pichiqueime y para ayer se esperaba su control, ya que se preveía una merma en los vientos. Sin embargo, estos últimos se incrementaron con rachas de hasta 50 km/hr., lo que impidió el trabajo de 485 brigadistas de Conaf y empresas forestales, bomberos y militares.

Durante la tarde de ayer las llamas avanzaron sin control sobre plantaciones de pino y eucalipto, matorral y pastizal hasta alcanzar al predio Coyanco de Forestal Celco e, incluso, anoche hasta el sector de Ñipas, en la comuna de Ránquil. Allí, Carabineros evacuaba más familias.

Incluso en ese sector las lenguas de fuego estaban a 1,5 km de la celulasa Nueva Aldea, pero desde la empresa se afirmó que “el complejo está cubierto con personal acuartelado y camiones aljibe”.

“El incendio tiene características de comportamiento extremo, por lo que nuestro personal ha reorientado todo su accionar a la protección de viviendas. Y es preciso señalar que las actuales condiciones hacen imposible prever un pronto control”, explicó el director regional (s) de la Conaf, Alberto Bordeu.

El seremi de Gobierno, Oscar Aliaga, insistió anoche en que la población en riesgo deje sus hogares, pues recalcó que el fallecido “se rehusó a abandonar su vivienda con la premura que le habían pedido los organismos técnicos”. La víctima fue hallada en su inmueble ubicado en el sector La Gloria, a 8 kms. de Quillón.

Hasta anoche, en tanto, la única ruta de conexión entre Quillón y Florida con Concepción era la carretera de Cabrero, que tiene una pista por sentido, por lo que se generó una congestión vehicular mayor, debido al masivo traslado de veraneantes este fin de semana a esas comunas. Hasta a 5 km/hr. debieron avanzar los vehículos en algunos tramos.

Para los viajeros que venían desde el norte a Concepción se dispuso un desvío 5 kms. antes de Chillán, pues la mitad de la Autopista del Itata estaba cortada. Mientras que para los automovilistas provenientes del sur, la opción era la Ruta de la Madera.

Para el combate del fuego, hoy se sumarán 150 efectivos de Conaf de la V Región, brigadistas de empresas forestales y efectivos del Ejército. También se agregarán 6 aviones Dromader y 10 helicópteros si las condiciones meteorológicas permiten las operaciones aéreas, las que ayer estuvieron suspendidas por el humo.

En Biobío, además, hay otros seis incendios, pero menores: en Chillán, Lebu, Penco, Tomé y Yungay. Por ello, las provincias de Ñuble y Biobío se mantienen en Alerta Roja.

EVACUADOS
De las 500 personas que dejaron sus casas, 100 están en albergues en Quillón.